Barrendiola - Mirandaola. X Kirola Elkarrekin. 13 marzo 2022. Grupos I y II

Mendia non, gu han!

Y son diez ya. Diez Kirola Elkarrekin en Legazpi, compartiendo deporte y experiencias: baloncesto, fútbol, natación, bolos, zumba, ciclo indoor, senderismo y pala en inclusión con clubes y entidades de Legazpi, del resto de Gipuzkoa e incluso de Bizkaia. ¡Más de 400 deportistas!

- ¡Fijaos bien en el cartel porque hay senderistas! -

Nos hemos juntado tod@s en el polideportivo Bikuña, como siempre, y allí hemos escuchado unas palabras de bienvenida de la representación de Atzegi y de la alcaldesa de Legazpi. Y enseguida, cada cual a su actividad. Los Grupos de senderismo los primeros. 



Pero antes que nada: ¡Ya hemos aprendido el truco para tener buen tiempo! ¡La vela en La Antigua de Zumarraga funciona! Algunos teníamos dudas, pero Josetxo estaba totalmente seguro de que la vela iba a funcionar y que no iba a llover. Tal es así que se ha presentado en el polideportivo de Legazpi a cuerpo, sin chubasquero y sin paraguas, a pesar de las previsiones de lluvia. ¡Esto es fé! Pues ha acertado: hemos tenido una mañana espléndida.

- Josetxo, hoy desafiando a Euskalmet, sin paraguas -

Los Grupos 1 y el 2 de senderismo juntos en el bus hasta el inicio de la ruta, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Barrendiola. Allí nos hemos separado para hacer cada grupo su ruta, guiados como siempre por nuestr@s amig@s de Izadi Zaleak

Hoy también nos acompaña Eva, una amiga argentina de Sandra y de Ana. También ha venido Tyson, un labrador chocolate que nos ha tenido a todos encandilados. 

- ¡Vuelve cuando quieras, Eva! -


Y allí nos hemos separado para hacer cada uno nuestra ruta. 

En el Grupo 2, además de las personas de Izadi Zaleak, hemos tenido como guía a Maite I, que ha vivido su infancia en Brinkola y en esta salida se sentía como en casa. Nos ha dado todo tipo de explicaciones sobre la zona. 

¡Comenzamos! ¡Foto de grupo y andando! 



Tras unos metros por la carretera, enseguida alcanzamos la presa de Barrendiola. ¡Bonito sitio! Los claros ya empiezan a abrirse entre las nubes.



Cruzamos la presa y tomamos la pista perimetral. Un bonito camino junto al embalse, entre árboles.







Ha llovido en las últimas horas pero la pista tiene buen firme, así que apenas hay barro. Pronto llegamos a la cola del embalse.





Desde la cola del embalse seguimos bordeando el agua por el otro lado, en dirección a la presa. Poco a poco empieza a asomar el sol, y ya nos acompañará toda la mañana.







Al llegar de nuevo a la presa, hacemos la parada para el hamaiketako. ¡Sol radiante!

- ¡Jose Mari y Popol ya se van haciendo amigos! -




En el almuerzo hemos cantado a Dani por sus cumpleaños y nos ha invitado a unas pastas. Y hemos repartido las camisetas del X Kirola Elkarrekin. ¡Este año verdes!

Al acabar el almuerzo Maite I nos ha explicado, y muy bien, de donde viene y a donde va el agua del embalse de Barrendiola. En el enlace que está en el final de la página puedes encontrar el vídeo completo de la explicación.



Foto de grupo y emprendemos el camino hacia Mirandaola. Pronto llegamos a Brinkola. Qué bonito lugar junto al río Urola...




- La casa de Maite cuando era niña -


Y poco después, Telleriarte. Tan bonito como Brinkola. ¡Queda poco para Mirandaola!



Y llegamos a Mirandaola. Justo a tiempo para coger el bus.



Y con el bus volvemos a Legazpi, donde nos despedimos del resto de participantes y emprendemos regreso.

Queremos dar las gracias a las personas que organizan el Kirola Elkarrekin, por permitirnos disfrutar de este gran día. Gracias especialmente a l@s mendizales de Izadi Zaleak, a l@s chóferes de los autobuses URPA y, por supuesto, al personal de ocio de Atzegi. Ah! y a los munipas y al pueblo de Legazpi también!

¡Hasta pronto, atzegimendizales!

¡¡Besos desde el bosque!!

"La mejor cosecha del bosque es la PAZ" (Joaquin Araujo). Y para hacer un alegato a la Paz en estos tiempos de guerra os dejamos link a una canción de Marta Gomez: "Para la Guerra nada"

P.D. Para terminar algunos nos hemos ido a comer a Ordizia, hemos conocido un poco el pueblo, hemos visto la casa de Ana, la tienda de chuches de Xiker y el hotel donde trabaja, y la Asto Kale.