Planetarekin bat!
Bizitzaren zein alde egokitu zaizu 2023an?
Ojalá que nadie tenga que vivir este otro lado en 2024. No les olvidemos.
Eguberri on.
Atzegi Mendian.
Planetarekin bat!
Bizitzaren zein alde egokitu zaizu 2023an?
Ojalá que nadie tenga que vivir este otro lado en 2024. No les olvidemos.
Eguberri on.
Atzegi Mendian.
Planetarekin bat!
Hoy nos hemos levantado con una helada de categoría en muchos de nuestros pueblos:
Y aunque hemos tenido varias bajas por pérdida de trenes, fútbol, comidas familiares y demás, nos hemos juntado un buen grupito para hacer la última salida del año y despedir el 2023 como se merece: una bonita travesía entre Brinkola y Ormaiztegi, en honor a Maite I y Amaia respectivamente.
Arrancamos en Brinkola con una buena helada y el cielo despejado, que nos anuncia un día soleado.
Tras unos metros siguiendo el curso del río Urola, llegamos al caserío Kortagarakoa. Cruzamos el río, pasamos por debajo de las vías, y comenzamos la ascensión hacia Aztiria rodeados de robles, castaños, pinos y prados.
Al llegar a Aztiria ya nos alcanza el sol. El día es magnífico. Primera parada, para el hamaiketako junto a su pequeño frontón. Juana ha aprovechado para entregar corazones a los nuevos de este año, Iñaki Ar y Mikel. Ya están colgando de sus mochilas. Como Magdalena no ha podido venir hoy se lo guardamos para la siguiente.
Aztiria es para nosotros un sitio especial: y es que no nos podemos olvidar de aquellos caldos, pintxos de chorizo, heladitos y café con los que nos recibía Maria Jesus, del Restaurante Aztiria, en este frontón durante el Legazpi Kirola Elkarrekin.
Y allí mismo, junto a ese pequeño frontón, hemos tenido la sorpresa del día: ¡¡nos hemos encontrado con Maria Jesus y Peio!! Nos ha hecho mucha ilusión, porque tod@s guardamos un gran recuerdo. Hemos hecho una foto de grupo. Esperamos vernos en el próximo Kirola Elkarrekin...
Aquí os dejamos algunas fotos de aquellos días:
Y claro, nos hemos hecho alguna foto en el frontón en que pasamos tan buenos momentos.
¿Y os acordáis de aquella entrevista que hicieron aquí mismo al más guapo del grupo?
Ya de nuevo en la ruta nos hemos cruzado con los caballos y jinetes de las yeguada Ormazarreta. Les ha reconocido José Luis porque son de Legazpi y él suele ir allí a hacer hípica. Son preciosos y ha sido un espectáculo verlos.
Enseguida nos asomamos al valle del Oria y comenzamos el descenso desde Aztiria hacia la zona de Mutiloa. Las vistas son espectaculares.
Pronto llegamos a la Vía Verde de Mutiloa, que sigue el trazado del antiguo tren minero. Tomamos la Vía Verde para dirigirnos a Lierni. Bonito camino.
Llegamos a Lierni y comemos allí. Hemos cantado a Juana, que cumplió años la semana pasada. Iñaki E ha hecho el toque de cuerno. Y no nos ha dado tiempo de tomar nada en el bar, pero sí de visitar la ermita y sacarnos alguna foto en el pórtico.
Retomamos la Vía Verde de Mutiloa, ya hacia Ormaiztegi.
Hemos cogido el tren y cuando hemos llegado a Donosti ¡todavía teníamos entre los dientes las gominolas y los bombones suecos de toffe que nos ha regalado Juana! ¡Son de pegamín!
Una bonita salida para cerrar 2023. ¡Nos vemos el año que viene!
¡Por el planeta!
P.D. Aprovechamos para dar inicio al gran concurso fotográfico de la Navidad. Enviad al grupo de WhatsApp fotos que contengan un árbol de navidad. Las fotos se pueden enviar hasta el día 1 de enero. Y las votaciones se harán por el grupo de WhatsApp y por el blog hasta el 5 de enero. Los premios se decidirán el día 6.
Los premios serán: diploma y 8 km para el ganador/a que reciba más votos. Y 2 km para tod@s l@s participantes. Podéis enviar todas las fotos que queráis. ¡Adelante!
Planetarekin bat!
¡Nos encantan las salidas de autobús! Porque nos desplazamos algo más lejos y podemos ver sitios nuevos; porque nuestros chóferes de URPA nos tratan de maravilla; y sobre todo, ¡porque nos juntamos los dos grupos de senderismo de Atzegi Mendian! Hoy el autobús nos ha llevado hasta Navarra la bella, al entorno de Lekunberri. ¡Pasajeros! ¡Subámonos al tren del Plazaola!
Hoy tenemos dos amigas nuevas que nos acompañan en el camino: Edurne, la sobrina de Iñaki E, y Yuri, amiga de Ana M. Quien prueba repite, ¡avisamos!
El autobús nos ha dejado a la salida del túnel de Uitzi, junto a la antigua estación del Plazaola, y allí mismo hemos empezado nuestra caminata por la vía verde del Plazaola, dirección Lekunberri. ¡Solo hay que seguir la flecha!
Aunque hemos empezado con la helada y las nieblas de la mañana, poco a poco se han ido abriendo claros y, como era de esperar, La Antigua de Zumarraga nos ha regalado otro estupendo día soleado de otoño.
El bosque está precioso. Comenzamos con las plantaciones de alerces, los frutos de los acebos, boneteros y rosales. Y los robles, hayas y castaños tejiendo con sus hojas una alfombra a nuestros pies. Los herrerillos, carboneros, jilgueros y mitos no paran de moverse entre las ramas de los árboles.
Como vamos más de 70 personas entre los dos grupos, no nos falta gente con talentos y superpoderes. Hoy destacan el Capitán América y el ya tradicional toque de cuerno de Iñaki E. Egurre!!
Por otro lado, nos hemos enterado de que Olga e Iñaki E han empezado a clases de guitarra. Y de que Ana y Ane van a clases de canto lírico. Así que para la próxima comida de Villa Mari habrá que preparar nuevas actuaciones…
Llegamos a Lekunberri. Pueblo precioso con impresionantes vistas a Aralar.
Hemos pasado junto a su antigua estación y hemos visto el bar que hay ahora en ella. Un buen sitio para tomarnos un refrigerio a la vuelta. ¡Apuntado!
Seguimos adelante. Pasamos junto al bonito manantial de Unanua, y en seguida llegamos al cauce del río Larraun.
Pronto llegamos a la cascada de Ixkier, con su molino harinero. Espectacular. Algunos bajamos a verla de cerca.
Seguimos adelante. Nuestra idea es llegar al puente de Intzoa y cruzar el río para volver a Lekunberri por el otro margen del Larraun, pegados al cauce.
Pero al llegar al puente de Intzoa hay que decidir: ¿Volvemos por el otro lado del río? Es un sitio precioso, pero algunos senderistas que vienen de allí nos han dicho que hoy hay mucho barro... ¿O volvemos sobre nuestros pasos por el camino ya andado?
Iván ha dicho, con muy buen criterio, que si nos metíamos en el barro íbamos a manchar mucho el autobús. Y acordándonos de nuestros chóferes Ángel y Ainara hemos tomado el camino sin barro. Así que poco a poco volvemos por la misma vía verde en dirección Lekunberri.
El Grupo 1 nos adelantamos para ir a comer a Lekunberri, junto a la antigua estación. Y cantamos al cumpleaños de Iker.
El Grupo 2 comemos en la cascada de Ixkier y cantamos a los cumpleaños de Sandra F y Mikel.
Y llegamos a Lekunberri con tiempo para tomar algo en la antigua estación, los dos grupos juntos. Allí todavía nos quedan pastas para celebrar el cumple de Iker.
Tenemos algun@s atzegimendizales lesionado@s. Jaione con fascitis, Xiker con el brazo roto, Andoni con catarro. Otros como Txus se han ido al fútbol. A tod@s les hemos echado de menos. Andoni no se ha olvidado de nosotr@s y nos ha llamado por teléfono para saludarnos.
De allí, el bus a un paso. Cansados, porque la ruta ha sido larga, de más de 15 km.
Pero contentos. El camino nos ha encantado. Por estar juntos los dos grupos, por el bonito paisaje y por la bonanzas del firme. Tanto es así que seguimos fantaseando con la posibilidad de hacer rutas más duras. Dice Ander: "¿Al Txindoki? ¡Vale! ¡Si es todo llano no me importa subir!".
Ayer 25 N. ¡Se acabó! Y hoy 26N. ¡Besos al cielo! Pa l@s amig@s que allí tenemos!