Villa Mari - Ulia - Pasaia. 26 de octubre de 2025. Grupo II

Planetarekin bat!

Hoy hemos empezado la primera ruta del curso de la mejor manera posible. Como Marta, una de las ganadoras de los premios Magdalena del curso pasado, no pudo ir a la entrega de premios, hemos hecho un pequeño acto para entregarle su diploma, la copa, el queso y las trufas. Y qué mejor manera que un aurresku para homenajear a quienes hicieron 108 km: Marta, Ainhoa, José Luis y Ramon. Tenemos muchísima suerte de que Xiker baile tan tan bien y con tanto sentimiento.  No os perdáis el vídeo.

Ha sido un emocionante aurresku cantado y hemos lanzado el reto a nuestras mejores voces (Ana y Ane... y también Naroa) para que lo aprendan y el año que viene lo canten ellas.

A continuación hemos presentado a las nuevas personas del grupo: Marina C (¡otra Marina!), Naroa y, tras una pausa, de nuevo tenemos a Dani P.  Esto nos deja con un grupo de tres Marinas, tres Danis y tres Iñakis. Por otro lado este año se incorporan también Jorge, Auritz, Susana, Amaia y Belén. ¡Cada vez somos más! ¡Ongi etorri!

Y cómo no…. otro que ha hecho hoy su primera ruta ha sido Hiru! ¡Popol se ha puesto muy contento! Y además, hoy nos acompaña también Fernando, el padre de Ane, que ya es tradición que venga a la ruta de Ulia...  Así que somos un grupo muy numeroso.  

Xiker y Aitor han hecho también unos regalos a Marta. ¡Hay foto de esto!

¡Ánimo kuadrilla, que hoy ponemos a cero el cuentakilómetros y cualquiera puede ganar los premios Magdalena de este curso! (ya sabéis que el truco es no faltar a ninguna salida...).  

Con mucha ilusión hemos comenzado a subir las escaleras. Y arriba nos esperaba Maite I, que se ha adelantado un poco para tomar ventaja. Ya tod@s juntos continuamos el camino.  


Las lluvias y vientos de los pasados días han hecho una gran poda natural, el camino está alfombrado con hojas y ramas, y hay olor a laurel en el aire. El monte Ulia es precioso... ¡nuestro monte!




L@s monitor@s nuev@s han venido con muchas ganas y puntuando muy alto. Auritz ha traído un bote gigante de Conguitos y se ha hecho muy amigo de Tamara. Belén ha traído chocolate negro y ha estado pendiente de todo el mundo. Jorge ha causado gran sensación y no se ha separado de Ainhoa. Y Susana no ha parado de recoger ramas de otoño con la ayuda de Jose Luis. ¿Qué pensará hacer con ellas? Ya nos contará.

Vamos ascendiendo por el camino del antigo tranvía de Ulia. Un camino fácil y bonito, entre árboles.


Pasamos por el albergue, la antena y, tras atravesar el parking, ascendemos hasta la "casa rústica" de Ulia. Allí siempre nos hacemos una foto de grupo.


De allí, un paso hasta el Tiro al Plato, donde decidimos hacer el hamaiketako.




- Ikertze taldea -

Continuamos la ruta por la pista que recorre la parte alta de Ulia. Hemos tenido la suerte de que nos hemos encontrado con el grupo de avituallamiento de la Marcha Regulada organizada por el grupo Trintxer Mendi Taldea. Nos han dado un montón de botellas de Aquarius ¡Tamara ha pillado dos!

Al llegar a la ikastola nos desviamos para tomar el camino del GR. Enseguida nos asomamos al mar.




Dice Dani H: ¡qué vistas tan bonitas!

Dice Bego: ¡qué aire tan bueno!

Dice Mayra: ¡Jorge, qué guapo eres!

Dice Txus, tirando un beso al cielo: ¡Felicidades, Vieji

Seguimos por la estrecha senda del GR, en dirección al fuerte Almirante, ya comido por la vegetación



Entre los árboles, ya se adivina el Faro de la Plata.



Pronto, tras una bajadita entre castaños, llegamos al faro. Allí siempre nos hacemos un montón de fotos...



Pero no paramos mucho, que tenemos hambre y hay que llegar a Pasaia... Seguimos por la pista asfaltada hacia Pasaia San Pedro.

Cuando hemos llegado a Pasaia había una exposición de coches tuneados, para gran felicidad de Josu.

Hemos comido en el frontón, y allí nos ha llamado Koldo I que, aunque no ha podido venir por un problemilla en el pie, no se ha olvidado de nosotr@s.


Hemos tomados algo en el bar y, un poco desorganizados, eso sí, nos hemos montado en los buses de vuelta. Menos Coro, que cuando hemos mirado para atrás hemos visto que se ha quedado en tierra. ¡Esperamos que hayas llegado bien a casa!



- Todo el mundo quiere una foto con Hiru -

Aviso a l@s nuev@s: ¡coged la foto de grupo y aprended nuestros nombres, que en la próxima tomamos la lección!

Hurrengora arte! 

¡Por el planeta!

Hernani - Oriamendi. Comida en casa de Pedro. 21 de septiembre de 2025. Grupo II

Planetarekin bat!

Hoy es uno de los días más especiales del año y estamos deseando que llegue: vamos a comer a casa Pedro.

Tenemos una ruta ideada por Izaskun y probada por Iñaki E y Olga, pero al final no han podido venir y nos hemos lanzado a la aventura siguiendo el track. Ha resultado ser una ruta muy bonita y agradable. Y aunque las previsiones eran de lluvia y más lluvia... ¡no nos ha llovido nada!


Por otro lado, hemos tenido muchas bajas, ya que por hache o por be hay much@s montañer@s que hoy no han podido venir. Y encima l@s que venían de Goierri han tenido un problema con el tren que les ha retrasado tanto que no han podido hacer la ruta entera. Y como Pedro, con otro pequeño grupo de voluntari@s, ha estado en casa preparando la comida, el resultado ha sido que nos hemos puesto en camino un grupo bastante reducido de montañer@s (17).  


Menos mal que hoy tenemos tres nuevas-viejas voluntarias: Ana L, Isa y Amaia A. Ongi etorri berriro!

Arrancamos desde la estación de RENFE de Hernani sin las personas de Goierri, esperando juntarnos más tarde en algún punto de la ruta. Enseguida cogemos una cuesta que no se sabe muy bien si es cuesta arriba o cuesta abajo, pero menos mal que es corta. Caminamos por una senda muy bonita, con vistas al Adarra y al Santiagomendi.




Al poco pasamos por un pequeño manzanal donde estaba un padre con su hijo recogiendo manzanas (Joxe y Joseba). A Iñaki A se le ha ocurrido que podíamos ayudarles un poco, y aunque solo tenían dos cestos los hemos llenado varias veces en un periquete, descargándolos en su remolque.




Joxe no daba crédito y nos dice que en toda su vida no le ha pasado nada igual. ¡Eso es porque no conoce la magia de Atzegi Mendian!.



Dice Koldo L (nuestro experto sidrero) que las manzanas que hemos recogido (muy buenas por cierto), son de la variedad goikoetxe y que van para hacer sidra de Petritegi, que comienza mañana las tareas de prensado. Así que cuando este año toméis sidra de Petritegi pensad que ha sido hecha en parte con el sudor de nuestra frente... Sea para lo que sea, tod@s nos hemos quedado muy content@s, porque algun@s, como Mikel, nunca habían comido una manzana de árbol, solo habían probado manzanas de bolsa. 

Nos despedimos de Joxe y Joseba y entre prados y manzanos continuamos nuestra ruta.




El camino ha sido tranquilo hasta que hemos decidido almorzar. Allí mismo hemos decidido por votación popular subir al Oriamendi (¡186 m de altitud!). Mientras subíamos hasta ha salido un poco el sol. Iñaki A nos ha contado unas cuantas batallitas que sucedieron aquí… ¡Es un sitio con mucha historia!



Emprendemos la bajada hacia Hernani. ¡Las vistas son muy bonitas!


Nada más llegar a las primeras casas de Hernani nos hemos juntado con el grupo de Goierri. ¡Por fin, qué alegría! Continuamos la ruta tod@s junt@s por el camino del antiguo tranvía. Nos acercamos hasta un sitio curioso: el manantial Bocalobo, donde Popol se ha dado un buen baño. 




Atravesamos Hernani. Y como somos amigos de los cítricos, además de visitar nuestro limonero en casa de Mitxel, nos gusta visitar también en Hernani un “mano de Buda” del que también nos vamos haciendo amigos con el paso de los años.  


Enseguida llegamos a casa de Pedro. Nos juntamos allí con l@s cociner@s de hoy: Pedro, Silvia, Yaiza, Izaskun y Reme, y con Asier y su amigo Xabi.

Finalmente somos un gran grupo de 36 atzegimendizales, que hemos dado buena cuenta de todas las viandas que ha preparado Pedro: Tres tipos de tortillas, dos tipos de empanadas, dos tipos de ensaladillas, patatas fritas, y los bizcochos hechos con la receta de Mitxel y Mertxe. Todo un banquete. Eskerrik asko!


Al finalizar, Pedro ha entregado a Sandra el premio del concurso “¿Ande está Cuchu?”. ¡Enhorabuena!


A continuación ha tenido lugar el concurso “¿Cuántos huevos nos hemos comido hoy?” Ha ganado Ana T cuando ha dicho: ¡¡110!! Aquí está Ana con su premio (la moto no...).


Para terminar, hemos hecho una liguilla para jugar al "Dragón Balance". Un juego muy divertido y emocionante.



Ha ganado Ana L (la suerte de la novata) y Mikel ha sido el finalista. ¡A la próxima no te dejamos ganar!


Y sí, efectivamente. A pesar de las previsiones no hemos abierto el paraguas. ¿Por qué habrá sido? Cada un@ que piense lo que quiera. La mayoría ha pensado que las velas de pilas funcionan. Iban L dice que es porque él ha venido con paraguas (que nunca llueve cuando coge paraguas y que siempre lo hace cuando no lo coge), pero yo no puedo parar de pensar que mi primo Carlos anda hoy volando entre las nubes y convirtiendo la oscuridad en luz, como hizo siempre. Todas las Ranillas te vamos a echar mucho de menos.  

¡Por el planeta!