¡Feliz 2026!

Planetarekin bat!

En las navidades de 2015 surgió la idea del blog Atzegi Mendian y fue una realidad a principios de 2016. 

Son ya (casi) 10 años compartiendo con familias y amig@s nuestras experiencias y rutas en la naturaleza.

En este tiempo ha habido tantos momentos inolvidables en el blog… Pero ¿te imaginas para esos momentos una historia diferente a la que sucedió realmente? En este vídeo hemos imaginado esa historia distinta.

Con el vídeo queremos felicitar las fiestas de Navidad y desear un año 2026 distinto y mejor.

El vídeo es también un pequeño homenaje a las personas con las que hemos compartido camino, con lluvia, viento, frío o calor.

La música del vídeo es un extracto del tema Quizás fue ayercompuesto por el maestro cubano José María Vitier e interpretado por su paisano Silvio Rodríguez.

Pronto haremos una entrada en el blog para celebrar el décimo aniversario de su puesta de largo.

Hasta entonces, Egu berri on! ¡Feliz 2026!

Geurea lortu arte! ¡No vamos a parar!

_________________________________________________

Siete escenas para recordar.

1. Olatz (2015). La foto fue tomada por Pedro en una salida a Peñas de Aia. Olatz e Iñaki de la mano sonriéndose al cobijo del gran árbol. Desde el principio esta fotografía ha sido el icono del blog Atzegi Mendian porque, como dijo Bea, representa a la perfección la esencia de lo que somos.

En el vídeo ponemos movimiento a la escena y recordamos la sonrisa de Olatz.

2. ¡Al Txindoki nooo! (2021). La fotografía fue tomada por Pedro en una salida a Lazkaomendi, guiada por nuestr@s amig@s de Ordizia, poco después de la pandemia. Esos dias bromeábamos con la posibilidad de subir algún dia al Txindoki. Ane, Ana, Xiker, Amaia y Aitor señalan a su cumbre (o al bar de Larraitz, nunca lo hemos sabido). ¡Quizá algún día vayamos allí!

En la salida de enero de 2026 tendremos la oportunidad de volver al mismo sitio desde donde fue tomada la foto, en Lazkaomendi. ¡Y comprobaremos si el Txindoki sigue en su sitio!

3. La txabaleria del muro (2016). De vez en cuando los voluntarios del grupo quedamos para hacer algún plan, como hacer botellón en el muro de Sagües. La foto con Silvia, Olga, Ricardo, Pedro y Maite está tomada por Iñaki.

4. Atzegi Bidean (2018). Foto tomada por Pedro en nuestro primer fin de semana en Barria. En ella Iñaki, Ane, Ana y Oki caminan junt@s con paso firme abriendo camino (con Txiki y Ulia un poquitín por delante). Preciosa foto, llena de carga simbólica, que ganó el concurso fotográfico de Atzegi de 2019. 

5. Sandra (2016). Foto tomada por Iñaki en nuestro fin de semana en Sastarrain. Sandra quería una foto “con el móvil de Iñaki” junto a la preciosa cascada. No contó con la aparición sorpresiva del gnomo del lugar. Ya sabéis que este gnomo aparece en muchos de los sitios que visitamos.

6. ¡Quiero volar! (2019). Tomada por Pedro en la subida al monte Baio, en nuestra inolvidable salida a Entzia, junto a Gurpiltrek, Manu (El Naturalista Cojo) y Leire. Para quien escribe, las vistas desde este sitio son uno de sus paisajes favoritos. En la foto Maite, Silvia y Leire extienden sus alas.

7. ¡No nos para nada! (2015). Es una foto tomada por Iñaki en una salida a la vía verde de Leitzaran. Las previsiones eran de muchísima lluvia pero decidimos mantener la salida. Y resulta que apenas llovió… Ese día supimos que no nos iba a parar nada. En la fotografía están Jon, Nerea, Ricardo, Maite, Andoni, Eva, Ainhoa, Sandra, Ane y Jana.


Tolosa - Izaskun - Irura - Anoeta. 14 de diciembre de 2025. Grupo II

Planetarekin bat!

Dicen que una de las tres cosas que hay que hacer en esta vida es plantar un árbol. Y si lo plantas debes cuidarlo y mimarlo, ya que eres responsable de él. Así que hoy volvemos a visitar a nuestro querido limonero.  

L@s montañer@s hemos salido de distintos orígenes: Irun, Herrera, Donosti, varios pueblos de Goierri... Llegamos en nuestro tren de ocho vagones y todos nos bajamos en Tolosa (NO TOLOSA CENTRO). Allí nos esperan, con grandes sonrisas, nuestros anfitriones Mitxel y Mertxe.  

Se ha sumado al grupo Jerzy, el padre de Magda. Y como estamos a las puertas de la Navidad, cuelgan de nuestras mochilas y cabezas espumillones, bolas, campanillas, y muchos cuernos de renos y gorros de papá Noel.  Aunque la estrella ha sido Popol, con su traje nuevo de cuerpo entero (regalado por nuestra querida amiga de la gasolinera de Zurbano), y se ha portado como un campeón, a pesar de la vergüenza que le daba llevarlo. 

Comenzamos ruta con día soleado pero fresco, rumbo a la pequeña ermita de Izaskun. Cruzamos el Oria y atravesamos Ibarra. Enseguida toca subir cuesta...




Por una pista estrecha nos vamos acercando ya a la ermita. Con unas cuantas cuestas que superamos como buen@s montañer@s.



Al llegar a la ermita hemos almorzado y luego nos hemos hecho una foto dentro para Izaskun (le va a encantar). Hemos encendido una vela para que nos haga buen tiempo todo el curso (se han encendido dos velas con una sola moneda, lo que nos ha parecido una señal de buen agüero…).



- Portera y tesorera -

Continuamos ruta por la ladera de Uzturre, hacia Pixuaga, entre robles y castaños, y con bonitas vistas al monte Hernio.






En camino ligeramente descendente, llegamos a Pixuaga. Un sitio bonito, lleno de agua por todos los sitios, con su cascada y su lavadero. 



- Dice Ainhoa: ¿Quién es este? Oier... ¿no le conoces? Sí, conocía a Oier de pequeño pero de mayor no le conozco -

Y desde allí, emprendemos camino hacia Irura. A veces, un poco de barro. A veces, unas pocas piedras. A veces, cuesta arriba y otras cuesta abajo. Pero el camino es muy bonito.






Poco a poco vamos llegando a la borda. Cruzamos la puerta de hierro y allí hace un solecito bien agradable. 

¡Hemos hecho muchas cosas!

Hemos comido nuestros bocatas, que había mucha hambre. Y luego Mitxel y Mertxe nos han invitado a chocolate con rosco. Entraba muy bien, bien calentito... ¡Ya huele a Navidad y a vacaciones!

- Corazón de piedra -

También hemos cantado a Magda y a Juana por su cumpleaños. Y nos hemos comido las pastas de Magda y las chocolatinas negras de Belén (parece que se van a convertir en un clásico en cada una de las salidas. Cuidado Belén, ¡que aquí lo que se promete se cumple!).  

Algunos de los que se han tenido que quedar en casa han hecho videollamadas para que nos acordemos de ell@s: Tamara, Marta, Iñaki y Koldo.


Mitxel nos ha regalado un décimo de la lotería que se juega en Atzegi, y que ha quedado depositado en nuestra tesorería. Y unas botellitas mini de aceite, para hacernos unas tostadas.

Hemos aprovechado también para votar entre tres opciones de albergues para el fin de semana de junio: Barria, Lerate y Baztan. La votación ha estado muy reñida entre las tres opciones, pero parece que finalmente nos vamos a Baztan (Susana y Leire, por favor, tomad nota). Aunque el resultado de la lotería del día 22 puede cambiar drásticamente esta decisión. Porque... ¡si toca la lotería, tod@s a Ibiza! Contamos con Mitxel y Mertxe para el viaje. ¡Os venís con nosotr@s!

Antes de ponernos en marcha hacia la estación de Anoeta hemos decorado el limonero con nuestras bolas y espumillones. ¡Ha quedado muy bonito!


Lo hemos pasado genial este año en la borda de Irura pero, aunque nos encanta ir a ver el limonero, pensamos que el año que viene podemos dejar el turno al grupo 1, que todavía no ha pasado por la borda de Mitxel, para que sepa lo que es disfrutar de lo lindo y sentirse querido por este jefe de ojos bonitos.  

Y antes de despedirnos tenemos que daros una noticia realmente importante: el trabajo de divulgación que Magda y el resto de la asociación Asme han hecho estos últimos meses para dar a conocer el síndrome de Myhre ha dado sus frutos. Unos frutos increíbles. Lo explica muy bien y con la emoción que se merece la secretaria de la asociación, Rosa María, en este vídeo. Resumiendo: el IRB de Barcelona y otros centros de investigación, bajo la batuta de María Macías, lleva varios años estudiando el funcionamiento de las proteínas SMAD4, y esto puede desembocar en un tratamiento eficaz para parar el síndrome de Myhre. Además, la Fundación La Caixa ha donado 771.800 € para que el grupo pueda continuar trabajando en el tema en el futuro y los resultados pueden verse en un tiempo no excesivamente largo. Eso podría resultar en un alivio importante de los síntomas de las 250 personas que sufren este síndrome en el mundo. Entre ellas nuestra querida Magda. Un logro superlativo. Zorionak Magda!. Nos alegramos infinito.  

¡Viva la investigación!

¡Feliz Navidad a todos! Nos vemos en enero ¡En víspera de la tamborrada!

¡Por el planeta!