Ordizia - Oiangu - Lazkaomendi - Zaldibia. 18 de enero de 2026. Grupo II.

Planetarekin bat!

Hoy tenemos programada una preciosa ruta entre Ordizia y Zaldibia. Y aunque durante la semana ha habido previsiones de hasta 20 litros por metro cuadrado de lluvia, no nos ha caído ni una gota. Esto es una prueba de que la magia de las velas de la Antigua conseguida por nuestro querido Josetxo, por alguna razón incomprensible se ha quedado atrapada en las velas a pilas de Iñaki A. ¡Somos gente con suerte!

L@s montaner@s del Goierri han llegado primero a la estación de Ordizia, y han preparado un bonito Ongi Etorri a l@s montañer@s del sentido contrario. ¡Lo hemos grabado en vídeo!

Otra cosa que tenemos que decir es que nos encanta cuando vienen a nuestras excursiones nuestr@s amig@s y familiares. Y para demostrarlo no hay más que ver lo orgullos@s que están Xiker y Magda en esta foto, retratados con Jerzy, Esther y Amaia.

Comenzamos ruta hacia Oiangu, por Altamira. Se sube por el GR a través de un sendero con algo de pendiente y (hoy) con bastante barro. Y cuando llegamos arriba nos dice Esther que ellos vivieron aquí un par de años cuando Xiker era pequeño. Tiene que ser increíble vivir en un lugar así. 



No sabemos si por aquél entonces existía ya la tirolina de la que hoy hemos disfrutado a lo grande.




Continuamos hacia Lazkaomendi. El día es plomizo, con nubes bajas que no nos dejan disfrutar de las preciosas vistas del camino. 


- ¿Qué será esa sospechosa bolsa de plástico que lleva Ramón?

Pronto llegamos a Lazkaomendi. A nuestra izquierda se adivina el Txindoki. Y a la derecha debe estar Aizkorri. 






- ¡Al Txindoki noooo! -

- ¿Donde se han ido todos? -

Os ponemos un par de fotos que hicimos hace un mes desde este mismo sitio, cuando preparamos la ruta, que nos hizo un día mucho más luminoso.

Tendremos ocasión de repetir la ruta otro día, no os preocupéis. De hecho ya es la segunda vez que pasamos por aquí. ¿Os acordáis? Visitad la entrada del blog del 19 de septiembre de 2021

Pasamos también por el bonito caserío de Lazkao Txiki, y allí estaba Mirari, compañera de algun@s de nosotr@s en Gureak de Ordizia.


Continuamos y vemos a lo lejos, bajo Ausa Gaztelu, el caserio Ausoegi. ¡Y el mundo es un pañuelo! Porque resulta que la ama de nuestra acompañante de hoy, Amaia, es de ese caserío. Y Amaia es prima de Joxe Inazio. No olvidaremos nunca la acogida que nos hizo aquel día en el que aparecimos con las fuerzas justas en su casa. Podéis recordarlo mirando la entrada del blog del 13 del noviembre de 2016. Esperamos que desde aquí les vuelva a llegar nuestro agradecimiento a esa gente tan buena.

Poco a poco avanzamos en el recorrido y llegamos al caserío Amundarain, con su bonito rebaño de pequeñas ovejas negras. 

Desde allí iniciamos la bajada hacia Arkaka por una pista que hoy tiene bastante barro. Allí Iñaki E hace volar el nuevo juguete que le han regalado. Pronto actualizaremos el blog con las imágenes que ha tomado el dron.



Y al terminar la bajada llegamos al río Amundarain, que también llaman Zaldibia. Continuamos por un precioso camino pegado al río.



Paramos para hacernos una foto en un puente junto al molino. Recordamos que en la zona hay un artista de la talla de piedra, que ha dejado sus esculturas en los puentes.






- ¿Otra vez se han ido todos? -

Y siguiendo el camino pronto llegamos a Zaldibia, para comer en su agradable parque. Damos buena cuenta de nuestras viandas y cuando terminamos nos reunimos para las felicitaciones.

Enero es un mes de grandes celebraciones y hemos tenido que tirar de las orejas a Ane, Bego, Ramón y Popol, que cumplió 5 años el día 10 de enero. Aquí debajo podéis ver a Popol soplando sus velas de cumpleaños y cómo hemos cantado para felicitarles. Hemos dejado para más adelante la celebración de la familia Lucas y de Koldo I, que no han podido venir hoy. 


- ¡Ja, ja, ja! ¡Si me pongo a aplaudir se me cae la caja! -

Nos hemos comido las galletas y trufas de l@s cumpleañer@s y las chocolatinas negras de Belén (¡que no nos falten nunca!).

Y para terminar hemos hecho un concurso en el que hemos debatido sobre quién ha llegado al final de la ruta con las botas y pantalones más limpios y quién ha llegado con la ropa más sucia de barro. ¡Un concurso con dos personas ganadoras en cada extremo!

Quienes se han querido postular como “limpios” se han puesto a la izquierda. Quienes se han querido postular como “sucios” a la derecha. El resto han actuado de jurado. Los finalistas de “sucios” han sido Dani P y Josu. Los finalistas de “limpios” Ana L, Jerzy y Maite M. Los ganadores finales y absolutos del concurso, que han recibido el premio de una segunda ronda de las trufas de Popol, han sido Jerzy y Dani P. Enhorabuena a los ganadores.



De allí, hemos llegado al bus en un periquete. Hemos petado el bus para sorpresa de la conductora, que se ha quedado flipada.  

Hemos llegado a Ordizia con tiempo para tomar un café rápido antes de coger el tren.  

- No sabemos qué les ha pasado a estos dos -

Y ya veréis... para la próxima salida a Irun Popol nos tiene reservada una sorpresa. Es una sorpresa alargada, paticorta y de color azul. ¡Se admiten apuestas sobre lo que será será!

KALERIK KALE; DANBORRA JOAZ; UMORE ONA ZABALTZEN HOR DIHOAZ, JOXE MARI¡