Ruta de los Robles Milenarios (Etxarri-Aranatz) y Ruta del Damero - Sarabe - Aitziber (Altsasu-Urdiain). 27 mayo 2018. Grupos I y II

Gogoko lekuan, aldaparik ez!  
Otro día más los dos grupos de senderismo de Atzegi juntos... Hacemos un grupo INMENSO! Hoy nos vamos en bus(es), ¡a Navarra! Como dice nuestro amigo El Naturalista cojo: ¡¡Rodando que es gerundio!! ¡Sin límites!

Y el bus llega a Etxarri-Aranatz

- Nabarrikoren bat ongietorria emateko? Bai. Hemen dago bat -

Veníamos con grandes ilusiones para la salida de hoy, una ruta entre Altsasu y Etxarri-Aranatz con grandes retos: Atravesar varios ríos, cruzar un bosque monte a través, zonas de arenas movedizas, bosques de galería... o sea, ¡un recorrido solo para valientes! Pero las lluvias de la semana nos han obligado a hacer cambios en la idea original y la dejaremos en el tintero para otro año.

Así que nos proponemos dos preciosas rutas circulares, una en el entorno de Danbulintxulo (Etxarri-Aranatz) y otra en el entorno de Dantzaleku (Altsasu y Urdiain).  Pero esto no nos aleja del objetivo principal de hoy:  ¡ADMIRAR LOS GRANDES ÁRBOLES DE LA SAKANA! Amaia! Zepolitakdirenzuhaitzak!

Comenzamos en el camping de Etxarri-Aranatz la ruta de los robles milenarios. Paseo sencillo y bello. Un lugar mágico. Grande Navarra! Mila mila esker, Etxarriko herriari zuhaitz magiko horiek gaur egun arte mantendu izanagatik. 








Abrazaarboles... -



Es una fiesta cuando Txiki y Ulia vienen con nosotros. Ellos son nuestros pájaros guías de hoy. Siempre fieles, siempre atentos, siempre cuidándonos. 


- Mi corazón camina contigo -


Con las lluvias de estos días hemos encontrado bastante agua en el camino.









Hay cantidad de grandísimos robles, pero este es uno de los más impresionantes. Su tronco es enorme y aún tiene vida. Honek bai, mila urte daukan arbola!





- Un Argitxo Iratxo mirando por el agujerito -






Este es uno de nuestros árboles favoritos: El árbol-puerta.



Abriéndonos la puerta de su casa -



Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas -

 




- Te Veo -
 
- A través del tiempo -



- No solo hay árboles. Por ejemplo, hay tritones -





- Entre los brezos (con los que se hacían las escobas….) -


Este roble es uno de los más grandes de la ruta.





Eta kanpinerantz itzultzen gara pixkanaka-pixkanaka





- ¿Alguien se acuerda de esta flor que aprendimos en la salida anterior? Nomeolvides -


Pero en el txoko del botánico de hoy solo pueden estar nuestros grandes grandes: el roble, haritza; y el haya, pagoa.


 

Al llegar de nuevo al camping nos montamos en el bus para ir a comer al precioso robledal de Dantzaleku, en Altsasu. ¡Qué bien sabe lo que bien se merece!

Es un lugar muy bonito. Lo primero que vemos: La escultura de Txuspo Poyo: “Casa Árbol”. Izugarria. ¡A cada pájaro le gusta su nido!





Además, desde Altsasu hasta Pasaia viajaban los grandes troncos para la construcción de los barcos balleneros hace 500 años. ¡Y ahora también los troncos para el Aldaola! Hay paneles explicativos sobre cómo se gestionaban los bosques para el diseño de piezas de construcción naval. Sakana, haritzaren lurra!




Y aquí mismo empieza nuestro segundo paseo del día: Dameroen bidea jarraitzen dugu, San Pedroko baselizaraino.




Los árboles son las columnas del mundo. Cuando se hayan talado todos los árboles el cielo caerá sobre nosotros -
 


Leku ederra San Pedro! Se dice que aquí fue coronado el primer rey de Navarra. Y cuenta la leyenda que los habitantes de Urdiain hicieron un trato con los de Altsasu y les cambiaron la mitad de la ermita por chocolate.


Buruan orlegi, bihotzean sua (Bizkaia maite, Benito Lertxundi)-

- Aquí San Pedro, abriendo la puerta de su ermita -


Eta San Pedro-tik Sarabe-ko bidea hartzen dugu.

Oroimenaren Erreka -

Maitasuna -

Sarabe, increible paraje, con su caserío al pie de las peñas en donde estuvo el Castillo Irurita. Y entre ellas, el "ojo de las brujas".





Los habitantes del caserío Sarabe, que hacen un queso excepcional, nos han abierto la pequeña ermita de Aitziber, que se esconde detrás de los árboles. Mila esker! 




- Aquí la imagen de San Pedro en la ermita de Aitziber -

Y poco a poco de vuelta a Dantzaleku, esta vez por la pista, en donde nos espera el bus para volver a Donosti. 




¡Pintxito de queso del caserío Sarabe y a casa! Basotik, itsasora.

El bosque tiene música para los que escuchan! (Gaur bai, benetazko kukuaren musika entzun dugu!)

4 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras, de verdad. Para mi los árboles son seres vivos indescriptiblemente bellos...me sobrecogen, me hipnotizan, me atraen, me encandilan...como vuestras sonrisas, como Txiki y Ulia caminando felices, como ese intenso verde que destila la primavera... Esos robles milenarios estaban esperando vuestra visita, vuestros abrazos, que pasarais bajo su puerta para enseñaros toda su magia, para impregnaros de su alma. Sois muy muy muy pero que muy afortunad@s de haber disfrutado de su presencia!! Esa casa en el árbol... esos troncos abrazados, ese color verde, verde, verde... esas hojas de roble, hojas de haya...me ha emocionado vuestro paseo...me han emocionado los árboles, como siempre...me habeis emocionado vosotr@s, con vuestro tesón y vuestro ánimo, como siempre. No os olvidéis núnca de los árboles, columnas del mundo, sujetan el cielo y nos sujetan a nosotr@s, sin ellos, nada sería tan bello, no sonreiríamos igual.QUEBONITOSSONLOSARBOLES...ZEPOLITAKDIRENZUHAITZAK...yupiiii !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay un antes y un después de haber visto los viejos robles

    ResponderEliminar
  3. Paseo precioso, espectacular e inolvidable, de una belleza difícil de describir.
    Los señores del bosque, majestuosos, nos dieron la bienvenida permitiéndonos saborear de todo su esplendor. Disfrutamos como niños. Volveremos, eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la mención!! Precioso trabajo el que hacéis. Ejemplo de lucha y ganas de vivir estos chavales... ¡¡¡¡Me encanta!!!!!

    ResponderEliminar