Iñakiko y los "Montes Bocineros"

Planetarekin bat!

¿Os habéis preguntado por qué Iñaki lleva un cuerno en la mochila y lo hace sonar? Es una historia que tiene que ver con nuestras cumbres y con nuestras tradiciones.

La historia de los montes bocineros

Dice la leyenda que en la Edad Media se convocaban las reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia, que se celebraban bajo el roble sagrado de Gernika, haciendo sonar el cuerno desde cinco cumbres. Estas cumbres, visibles desde todo el territorio, eran los llamados "montes bocineros" y se dice que fueron los montes Gorbea, Oiz, Ganekogorta, Sollube y Kolitza.

Todos los años se celebra el Día de los Montes Bocineros, convocado por los grupos mendizales y por las Juntas Generales, para rememorar esta vieja tradición en defensa de nuestros montes e instituciones. En esta jornada se asciende a uno de los cinco montes (cada año a uno distinto) y se cumple con el rito de tañir los cuernos a las 12 en punto del mediodía.

En 2023 este día se celebró el 7 de octubre en el monte Kolitza, con la participación de cientos de personas. Iñakiko y Olga estuvieron allí. Estos son algunos vídeos del acto.



Olga e Iñaki querían coger el mejor sitio y pasaron la noche anterior en la cumbre del Kolitza, con unos amigos. 

- Iñaki hizo sonar el cuerno bajo la luna -

El amanecer desde la cumbre del Kolitza, espectacular. 


¿Es cierta la leyenda de los montes bocineros? Como en casi todas las leyendas, hay una parte de realidad y una parte de invención. Sabemos que los toques de cuerno y el repique de campanas se utilizaron antiguamente para avisar o informar a la gente de un sinfín de cosas: llamada a reunión, alerta por fuego, toque de difunto, conjuro, para sacar el ganado, etc. Y que se tocaba desde muchos lugares: desde la plaza del pueblo, desde la torre de la iglesia, desde un promontorio... 

¿Por qué Iñakiko lleva un cuerno en las últimas salidas?

Iñaki ha decidido hacerse con un cuerno. 
Es este, y lleva escrito un lema que en Atzegi Mendian conocemos bien: "Non gogoa, han zangoa".

Quiere hacerlo sonar en los cinco montes bocineros.

Ya lo ha hecho sonar en los montes Kolitza y Gorbea (aquí abajo está el vídeo del Gorbea), y le quedan los tres restantes: Sollube, Oiz y Ganekogorta.


Pero además Iñaki quiere tocar el cuerno en otros montes, sean bocineros o no. Quiere sonarlo para avisar y para informar, como siempre se ha hecho. Quiere  hacer saber a todo el mundo que existimos, que aquí está Atzegi Mendian. Egurre, Atzegi Mendian!
 

En la próxima salida cada un@ de nosotr@s tendrá que intentar hacer sonar el cuerno. ¿Sabremos hacerlo? No parece fácil.

Bueno, a Olga parece que se le da muy bien...

Hurrengora arte!

¡Por el planeta!

5 comentarios:

  1. Doy fe que Olga lo toca muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Son increíbles 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Que txulo!!! Espero que todos lo intentéis en la próxima salida

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la publicación, Iñaki A.
    Y, claro, Olga y el navarrico... unos fenómenos.👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Que bonito son artistas

    ResponderEliminar