Planetarekin bat!
Este año hemos sido un grupo de montañeros algo más reducido de lo habitual (24) quienes nos hemos acercado a Erratzu para disfrutar de nuestro tradicional fin de semana de junio.
El microbús ha llegado al Camping Baztan de Erratzu el viernes sobre las 18:30h. Hemos descargado las maletas, preparado las habitaciones y después de saludar a todo el querido personal del camping, nos hemos acercado a las mesas de ping pong. Aunque esta vez alguno se ha traído su propia pala, aún y todo Iñaki Arr sigue arrasando, pero Dani P, José Luis y Amaia G también han tenido sus momentos de gloria.
Después de la cena, a la cama, que mañana es un día largo y hay que darlo todo. El cielo amenaza tormenta, pero solo caen unas pocas gotas que apenas mojan el suelo.
Hoy no iremos a la cascada Xorroxin. Este año tenemos preparada una bonita ruta circular desde Erratzu hasta Amaiur y su castillo, un sitio lleno de historia. Recogemos el bocata y la fruta que serán nuestra comida de hoy, y nos ponemos en ruta. ¡En marcha!
A los 100 metros del inicio de la ruta, récord de pérdida. Mitx y Txus, que iban a la cola, han cogido la primera desviación hacia Xorroxin y se han separado del grupo. Le dice Mitx a Txus: “¡Corre, que les pillamos!” Le dice Txus a Mitx: "Eres un despistao..." (y eso duele ¿verdad, Mitx?).
Atravesamos el pueblo de Erratzu, con su magníficos caserones, y a la altura del convento tomamos una pista ascendente.
Hoy hemos aprendido varias cosas. Amaia G nos ha enseñado cuál es la planta de la verbena y nos ha explicado cómo se hacen emplastos para la garganta. Muchas madres lo hacían, también las madres de Pedro y de Juana.
Y desde que Amaia nos ha enseñado cuál es la verbena... todo el monte es verbena. Además nos ha enseñado cuáles son la manzanilla y el orégano. ¡Se nota que es un poco bruja! Y hemos aprendido también cuál es el hipérico (como el jamón, dice Pedro).
Continuamos con la ruta, y como tenemos reciente el acto de fin de curso del Victoria Eugenia del 16 de junio, no podemos olvidarnos del regalazo que nos hizo Aitor. Os ponemos un extracto del vídeo en el que contó que su sueño era... ¡Ir a Tailandia con todos los montañeros y montañeras de Atzegi Mendian!
Otros sueños también expresados en esa obra de teatro fueron el de Tamara: ir a Asturias, a conocer la tierra que le vio nacer; y el de Marta, ir a Argentina a fotografiar montes y cascadas increíbles.
Vamos a empezar por intentar cumplir los sueños más accesibles. Pongamos entre nuestros próximos objetivos el sueño de Tamara, el de José Luis y Ramón (ir a Asparrena), y un pequeño sueño de Aitor (dormir en Ozaeta). También tal vez podamos cumplir el sueño de Yaiza de ir a Paris... ¡con novio! E incluso el de Dani P (ir a Canarias).
Pero bueno, ya Bali, ya Bali de sueños imposibles.
Seguimos nuestro camino, aunque a veces nos llevamos algunos sustos, y ya estamos cerca de Amaiur.
Finalmente ya vemos Amaiur con su castillo. Nuestra meta en la ruta de hoy. Entramos en el pueblo y ascendemos su calle principal. En ese momento, repicaban las campanas de las doce.
Ascendemos hasta el final del pueblo y, de la misma, el montículo del castillo. Cuando hemos llegado arriba nos hemos encontrado con Josu, el concejal de bienestar social de Hondarribi, que venía al hermanamiento de los pueblos de Hondarribi y Amaiur. ¡Nos ha pillado a un montón de nosotr@s con las camisetas naranjas del Hondarribi Baltsan 2026!
Hemos comido en Maya y poco a poco vamos volviendo hacia Erratzu.
Otra cosa que hemos aprendido hoy es que las lavandas en flor siempre están llenas de mariposas: la cardera, la limonera, la cleopatra... ¡Preciosas todas!
Llegamos al camping con muchas ganas de agua y baño. Y hemos estado en remojo casi hasta la hora de la cena.
Después de la cena, será por el calor, será por la caminata de casi 14 kilómetros, será por la edad, pensábamos que no íbamos a tener fuerzas para el baile.
Pero cuando han aparecido las máscaras, caretas y disfraces hemos apartado la flojera y un año más lo hemos dado todo. Pero han sido Jose Luis, Aitziber y Xabi los que han movido el esqueleto hasta el final de la noche. ¡Somos brutales! Aquí os dejamos unas cuantas fotos y vídeos.
Domingo por la mañana: nos levantamos, desayunamos y damos un paseíto por Erratzu.
Hemos visitado la feria de artesanía, y hemos visto un curioso partido de pelota de la modalidad Bote Luze, medio pelota mano, medio tenis.
Y de nuevo a la piscina, que hoy sí que aprieta el calor en serio. Algun@s han preferido jugar a cartas, a la escoba, al uno, y a hacer castillos de naipes y magia de cerca.
En la piscina, Mitx ha conseguido un balón (todavía no sabemos si por métodos legales o ilegales) y hemos jugado al toque... Parecía que no podíamos superar el número mítico de 22, pero en el último momento hemos aprendido a jugar y hemos llegado a los 41. ¡Lo hemos pasado en grande!
Como siempre, agradecer a todo el personal del Camping Baztan, que nos tratan estupendamente. A Teo, Nuria y Xanti en la recepción. A Marixol, Maite, Kontxi y Arantza en la barra. A Jabiertxo, Synk y Angie en la cocina. A Oihan en la piscina. Para tod@s ell@s nuestro más sincero agradecimiento y este laaaargo aplauso. Eskerrik asko guztioi! ¡Hasta pronto!
Recogemos las maletas y al bus. Un fin de semana para recordar.
¡Nos vemos en julio en Villa Mari!

Qué equipo tan fuerte, aguantando ese calor y esa ruta.... Sólo aplausos.... Y besos para esta gran familia.
ResponderEliminarComo no podía ser de otra manera, super fin de semana de Atzegi mendian!! la zona ya promete por lo preciosa que es y si, encima, habéis hecho noche en el estupendo camping Baztan de Erratzu, pues éxito asegurado!! Decís que se ven muchas camisetas naranjas y amarillas, es verdad, pero también se ve alguna (como no!) de la Real!!
ResponderEliminarQue gracia el dicho de "todo el monte es verbena", yo añadiría, por las fechas en que estamos, que todos los pueblos también tienen sus verbenas, siempre maravillosas!! como vosotras/os con el bailoteo de mascaras posterior al paseo del día, pero qué energia inagotable tenéis!! será por las tejas y los canutillos de Ezeiza?, será por el agua de los arroyos de la zona?... qué será, seráááá, what ever will be, will beee" Y al día siguiente, batiendo records y disfrutando merecidamente en la piscina con el juego del toque, llegando hasta 41 toques, IMPRESIONANTE!! Si es que, como bien decís, atzegi mendian es....amor, amor, AMOR !!
Que bonito es ser parte de esta familia, aunque últimamente no os pueda acompañar. Cuando caminamos juntos siempre brilla el sol, y este fin de semana aunque no hayamos caminado juntos hemos estado juntos a través del WhatsApp y cada foto que enviabais, así que ha brillado el sol para todos, para vosotros disfrutando de Erratzu y su entorno y para nosotras, haciendo la OPE y sabiendo que ya no tenemos que hacerla en la próxima.
ResponderEliminarGora Atzegi mendian!!
acabo de ver las fotos son inpresontantes es verdad despues, el monte nos fuimos a la piscina para quitarnos el calor que hemos tenido vaya que curso que hemos tenido durante este curso como con el tiempo tambien entre todo un poco hemos pasado bastante lluvia + con bastante calor nos an echo de todo un poco
ResponderEliminarcomo para mi valoracion me parece que somos una cuadrilla , super majo me encanta divitirme a si a no pensar de nada en otras cosas solamente lo que es poder pensar solamente que bien hemos divertido que hemos pasado con este fin de semana y tambien se lo contado a mi gefa del mi trabajo que se note que voy al monte pero no como una señorita de la ciudad soy entre estas 2 cosas como señorita de la ciudad y + monteañera soy un poco de todo es todo un palelo a eso se llama el mundo palelo es hacer entre todo un poco
ResponderEliminarEso es, Marta! Que se note que vamos al monte!!!!!!🤩😀🤩
ResponderEliminarHola atzegizales:
ResponderEliminarPero que finde tan bonito! Habéis echo de todo y encima el tiempo os acompaña, aunque con mucho calor. Lo mejor la piscina y la fiesta de la noche. El sitio parece espectacular, tendremos que hacerlo el siguiente año, yendo los del grupo 1 y el 2 nos hacéis de guías en el recorrido!
Que sigáis así de risueñxs y de majxs todes!
Un abrazo, vuestro amigo no tan desconocido, pero ahora al descubierto, Jon.