Albergue de Barria (Araba). 14-16 de junio de 2019. Grupo II (actualizado)

Gogoko lekuan, aldaparik ez!
Como dice mi amigo Pablo, ¡estoy nertento! (mezcla de nervioso y contento). Y es que nos esperan muchas emociones para este fin de semana y estamos seguros de que vamos a vivir juntos algunos de los mejores momentos del año. Pero lo primero, un recuerdo para Iñigo y Ane, que se han puesto malos en el último momento y no ha podido venir. 



VIERNES 14

El viernes a las 6 de la tarde salimos del Xanti, con nuestro chofer Santi. Y, como ya nos sabemos el camino, enseguida estamos en el monasterio de Barria.


Nos hemos instalado en las habitaciones y hemos bajado a cenar. Este año compartimos monasterio con un@s niñ@s de Urduliz. Un poco ruidos@s ell@s pero muy maj@s.

Alava nos ha recibido con unas temperaturas bastante fresquitas y, aunque hemos venido preparados con forros polares (y hasta con chaquetas de borriquito), después de cenar nos hemos metido a la discoteca. Pedro e Iñaki han pasado un rato acondicionándola (luces y sonido) y enseguida nos hemos puesto a bailar. Nuestra artista revelación de hoy... ¡Marina! ¡¡Qué bien baila!!




SÁBADO 15

El sábado nos despertamos con un día totalmente despejado y rápidamente nos ponemos en marcha porque tenemos programada una ruta increíble por la sierra de Entzia (la parte alavesa de la sierra de Urbasa) y, además, la ilusión de que nos van a acompañar nuestros amigos Leire y Manu (el Naturalista cojo), y los chicos de Gurpiltrek by Kemen. 

Desayuno y al bus. Pasamos por Agurain y subimos el puerto de Opakua. Al poco rato estamos en el aparcamiento de Iturbaz. Allí, ha aparecido por sorpresa ¡¡Borja!! ¡¡Qué alegrón!! Y lo más increíble: relucía, ya montada, la flamante joëlette de Juanjo e Iñigo, para Manu. Nos hemos presentado (y caído estupendamente, por cierto). Un grupo familiar: Nerea, Mari Carmen y Mariano. ¡Sois increíbles!

Instrucciones rápidas y casco. ¡Comenzamos el camino! 




Si quieres ver un vídeo precioso y completo de la experiencia de Manu con Gurpiltrek by Kemen, aquí dejamos el montaje realizado por Manu. ¡Te ha quedado espléndido! Para ver en pantalla grande... No os lo perdáis, es emocionante.



Y cómo se nota que somos afortunados, porque en esta salida también volamos en dron, gracias a BC Films Aerials Videos. Eskerrik asko, Borja y Jana!! Y si el anterior vídeo es emocionante, el de Borja y Jana es impresionante. No os lo podéis perder. Ponedlo en pantalla grande.






- Ama lurra defenda dezagun! -

Y cuando llegamos a la charca... Bendito Iturbaz. Charca de ranillas, sedimentos generosos y aguas gélidas. ¡¡A nosotras nos pagan por trabajar aquí!! ¡Nos salvaste la tesis, Iturbaz! ¡No eres de los alemanes, eres nuestra!








Seguimos adelante, y pasamos por el manantial. 







- Manantial Iturbaz -





Vamos despacio, porque vamos lejos... Atravesamos un bonito bosque de hayas.











Y llegamos al laberinto de Arno. Mágico lugar... Parece plagado de brujas y hadas...








- Cada vez que un niño dice "No creo en las hadas" en algún lugar hay un hada que cae muerta! (Peter Pan) -

- Todo son-risas -



Dejamos el laberinto de Arno y enseguida llegamos al puerto de Bikuña, donde hacemos una paradita para almorzar. Y tomamos el camino, con bastante pendiente, que lleva hacia el monte Baio. ¡Esto es una buena subida!


- Aldapan gora! Pausorik pauso..
You´re the superhumans! -


El “bosque niño” de Lekuona, con su galería de brotes de hayas. ¡Nos encanta!








De repente se acaban los árboles... Y se abre la vista sobre la Llanada Alavesa. Impresionante paisaje...






¡Las aves son las dueñas del cielo! ¡Las chovas son las reinas del volar! Zabaldu hegoak eta goazen hegan!














Bordeamos la cima del Baio y seguimos directos hacia nuestro destino, la cumbre del Mirutegi.











Y por fin, Mirutegi, con su cruz. Eziña, ekiñez, egiña.




Mugak gure buruan besterik ez daude.





 - "La naturaleza es el motor que mueve mi silla de ruedas" (El Naturalista cojo). Natura, eta Kemen, Manu! -






Comemos en la cima, y después comenzamos a bajar hacia las campas de Legaire.





Las campas de Legaire son un lugar precioso y queremos llegar a un sitio muy especial: el círculo de piedras (cromlech) de Mendiluze.










- Las campas de Legaire -

Hoy hay dos peticiones para el txoko del botánico: el espino albar y la amapola amarilla.




Ya en Mendiluze...





Se de un lugar
Donde pronto amanece 
Donde juegan los peces 
Junto a ti 
Donde la lluvia cae 
Y riega la tierra 
Que se nos dio (Triana)

En marcha de nuevo, ya vamos de vuelta poco a poco.




Enseguida entramos de nuevo en el hayedo. Y llegamos al puerto de Bikuña, desde el que recorremos el camino andado a la inversa...





- Charca de ranillas -

- "Aunque fuese a gatas, llegad a la meta. Que nadie os acuse de dejar a medias un sueño imposible… (Si es que los hubiera) ¡Cantad! Que cantando la vida es más bella" (Instrucciones a mis hijos, Magdalena Sanchez Blesa) -

Llegamos de vuelta a Iturbaz con la sensación de que ésta ha sido, sin duda, la salida más bonita del año. Gracias a Gurpiltrek (Kemen) por hacerlo posible. Sois nuestros hermanos. Los sueños no se cumplen: se trabajan.

Nos despedimos de la familia de Gurpiltrek con los ojos llenos de brillos y la seguridad de que comienza una aventura que nos llevará a volar muchas cimas juntos. Juanjo, Iñigo, sois fuertes, guapos y tenéis un corazón tan grande como el cielo. Nerea, tienes madera de voluntaria de Atzegi Mendian, que lo sepas. Mari Carmen y Mariano, podéis estar orgullosos de la familia que habéis construido. Besarkada handi handi bat! Atzegi eta Kemen!

Y conducidos por Santi dejamos Entzia y nos dirigimos a la playa de Garaio para tomarnos un helado y dar un pequeño paseito (¡Algún día volveremos a hacer la ruta del pantano!). Todos vamos encantados, pero Leire y Manu están embrujados, y un poquito más cerca de venirse a vivir a Alava, creo... 




Cena, ducha y damos la bienvenida a nuestros ya amigos Luis, Juana y Mari Jose. ¡Bienvenidos a nuestro monasterio! 

Sacamos los balones y las pompas.

Para el verano bicicletas, y burbujas de jabón. Para la vida, una canción. Para la guerra, nada (Marta Gomez).








- Lo importante está en el interior -

Baile hasta la media noche.




Observamos a Júpiter con sus cuatro lunas (Io, Europa, Ganimedes y Calisto), y nos vamos a la cama, que hay que descansar.

Para el cielo, un telescopio. Una escafandra para el mar. Un buen libro para el alma. Para la guerra, nada (Marta Gomez).

DOMINGO 16

Al día siguiente, como todos los domingos de Barria, nos despertamos sin prisa y hacemos un poco de tiempo hasta la hora de la piscina.

Algunos damos un pequeño paseo hasta Baltia, desde donde se puede ver el monte Mirutegi, donde estuvimos ayer. 



- Mirutegi al fondo -





- Aquí dos, contando mentiras -

Otros prefieren un poco de baloncesto.


- ¡Canasta de 2! -

La hora de la piscina: Hau poza! El agua está helada. Menos mal que se ha metido Ainhoa y detrás de ella ya nos hemos atrevido el resto. 




- Escuela de sirenas 2.0 -

Y después de la piscina, a comer y a descansar un poco.





- Fuera moscas 3.0. Este año de pié. ¿Cabremos? -




Felicitaciones de los responsables de Barria: nos han dicho que nuestro grupo siempre es el mejor. Y las cocineras, como siempre, encantadoras. ¡El monasterio es nuestro!

¡Todo pasa en Atzegi Mendian!

¡El bosque (del hermoso valle de Barrundia) tiene música para los que escuchan!


18 comentarios:

  1. Espectacular esta salida.Qué envidia he pasado! Pero lo que me ha impresionado más, si cabe, es la fuerza de las personas de Kemen porque hay unas cuestas respetables. Qué buena oportunidad dan dd disfrutar de esos paisajes a las personas que no pueden hacerlo solas! Me encanta su labor. Zorionak!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos...que bien os lo habéis pasado ..se nota en las fotos y en los videos y en la alegría que tenías todos el domingo al veros bajar del autobus ...otro año más Barria os encanta ..es un sitio especial y nos cuidan bien..
    Ole a todas esas personas que ayudan a nuestro amigo a romper fronteras (ir en silla de ruedas)..que gozada que no hay limites para hacer algo que te gusta ..como es ir al monte con los amigos.
    Muchas gracias ... a todos los voluntarios y amigos de senderismo ..Sois un amor con todos y por eso están enganchadoS a esta actividad y nos vemos en la comida amigos...UN BESOTE GRANDE DE NAHIARA,ERIKA,SUSI.

    ResponderEliminar
  3. Aupa! Simplemente agradeceros la oportunidad de dejarnos compartir con vosotros un dia expectacular. Gracias a Maite y su equipo por la acogida y la labor h hacerlo todo mas facil. Gracias a todos los atzegimendizales por el acompañamiento y las risas, por la felicidad que desprenden en cada momento y los animos durante todo el camino.
    Gracias a Manu y Leire por hacer posible este dia, nos esperan muchas mas aventuras juntos.
    Muchas gracias a todos!!!!
    Nos veremos en el camino seguro!!!
    KEMEN (Gurpiltrek by KEMEN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos habéis dejado completamente colados. Seguiremos caminando !

      Eliminar
  4. Menudo fin de semana el que hemos pasado...Lleno de energía, de risas y mucha felicidad. Me lo he pasado genial y tengo muchas ganas de volver a repetir y que la gente se anime a probar, porque nos lo pasamos realmente bien. Muchas gracias equipo. Soys todos maravillosos :)

    ResponderEliminar
  5. Finde precioso, cargapilas, risas y gran salida montañera... Deseando volver a veros a todos/as!!

    ResponderEliminar
  6. Que pena haberme perdido la excursión, fantástica a juzgar por las fotos y los vídeos. Los chicos de kemen me han dejado sin palabras....espero conocerlos en otra. Chicos de atzegi encantada de haber estado un par de ratitos con vosotros, compartiendo pompas, baile, risas, fotos. Sois un grupo fantástico. Hasta la siguiente, un besazo.

    ResponderEliminar
  7. nertenta estoy frente al teclado de mi ordenador pensando cómo voy a poder expresar con palabras todo lo que transmiten las fotos y los videos..parece mismamente que hayamos estado tod@s junt@s alli...ocn discoteca bailonga y todo....con dron para sacar fotos..a vista de pájaro...amalurra defenda (eta maite)dezagun porque es quien nos regala esos verdes maravillosos de primavera que nos desgastan la pupila de tanto mirar y extasiarnos en ellos...mirar despacio, mirar a fondo cada detalle..vamos despacio que vamos lejos....ttipi-ttapa...que LUJAZO poder compartir con las hadas esos bosques, esos árboles, esas amapolas amarillas....Uliaaaaa (uno de mis perretes preferidos, te mando un guau-guau afectuoso)...naturaleza en estado puro....la naturaleza es el motor que mueve....mi vida, nuestra vida. No teneis descanso!! pompas e ilusión, baile hasta desgastar suelas y suelo, piscina para contactar con el agua azul...y el azul cielo...verdes árboles...blancas sonrisas....mejillas coloradas de sonreir...y disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. Un fin de semana para recordar durante mucho tiempo. Eskerrik asko, amigos de Kemen

    ResponderEliminar
  9. Qué gusto y envidia sana me da veros disfrutar como siempre. Sois verdaderas estrellas en la tierra. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko, Ramon! ¡Tenemos que hacer esta salida a Entzia el año que viene!

      Eliminar
  10. No tengo palabras para expresar lo bien que me lo he pasado. Todo ha sido perfecto.
    La excursion por entzia inolvidable.milezker

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué belleza de paisajes!! ¡¡Y qué belleza la del corazón de todas estas personas que han atravesado Entzia este fin de semana: Atzegi, Kemen, voluntarios y todos los demás...!!!
    Hoy Entzia y Barria han amanecido más bellas (¡si cabe!) que nunca, gracias a las risas, la ilusión y el brillo en la mirada de tanta gente buena.
    ¡Sois mágicos! Muxuuusss, muxuuuusss, muxussss
    Aupa ATZEGImendizaleak!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah, se me olvidaba! Leire y Manu, tengo muchas ganas de conoceros. Me han hablado mucho (y bien) de vosotros!!;-)

    ResponderEliminar
  13. Sin duda cada salida mejor y con un despliegue de fotos, videos y textos que ni National Gheographic

    ResponderEliminar
  14. Un día muy especial para mi por muchos motivos. Gracias a tod@s por hacerlo posible, por compartir una experiencia tan bonita! Con muchas ganas de repetir!🤗😘

    Gracias Juana, cuando quieras aqui estamos!! Nos apetece mucho!!

    ResponderEliminar
  15. Érase una vez en una comarca no muy lejos de aquí a muy pocas leguas vivian dos enanos con un montón de buenos amigos... Siempre nos contaban lo bonitos que eran sus montes y sus bosques...
    Y un buen día decidimos ir para ver si era verdad lo que nos decían..
    Otro montón de enanos y yo nos subimos a nuestra preciosa carroza naranja ( hasta le pusimos nombre Urpa..)
    Y emprendimos camino.. ellos se alegraron al vernos y muy animados decidimos que al día siguiente veríamos su comarca y a sus amigos..
    Y era cierto...!!!
    Maravillosos bosques, maravillosos montes y mucho más maravillosos amigos..
    Pero lo mejor de todo fue poder disfrutar de todos esos montes y de todos esos bosques con buena compañía...Mila ezker..

    ResponderEliminar
  16. Ya están en los mejores cines la trilogía del señor de los anillos:
    La comunidad de atzegi
    L@s dos torres
    El retorno del dron..
    No sus las perdáis....!!!

    ResponderEliminar