Arriola - Urbia - Arantzazu. 2 junio 2019. Grupo I

Gogoko lekuan, aldaparik ez! 

Hoy tenemos una bonita ruta: atravesar la sierra de Urkilla desde Arriola (Araba) y llegar a Arantzazu (Gipuzkoa), pasando por las campas de Urbia. Durilla la subida, dicen, pero a este grupo no le para nada.

Salimos del Xanti y llegamos a Arriola con los autobuses de URPA, en donde nos esperan los sherpas locales que van a guiarnos en la ruta de hoy.




Salimos de Arriola hacia el norte. Subimos una pequeña loma hasta Arriolate, desde donde hay unas magníficas vistas de la sierra de Urkilla y podemos ver por donde vamos a subir.

- Junio soleado y brillante te pone de buen talante -




Comienza la subida por un bosque de robles hasta llegar a Urkate y allí atravesamos un pequeño riachuelo. 







El bosque de robles se acaba y nos empieza a pegar el sol, pero a cambio tenemos las mejores vistas de la Llanada Alavesa, con Gasteiz al fondo.






Cuando estamos cerca de hacer cumbre paramos para un merecido hamaiketako debajo de un par de grandes hayas solitarias. Pero Iker se ha dado cuenta de que le faltaba la cartera. Casi vuelve hasta el pueblo.

Y seguimos hacia arriba, que ya nos queda poco. Ya vemos el collado de Oburu. 






 


Y un poco más adelante, un gran mojón de piedra. Nos dice que a un lado está Alava y al otro Gipuzkoa. Ya estamos arriba.



Ahora solo queda seguir un poco el camino por el hayedo, ya sin cuestas.







- Y en el txoko del botánico de hoy: la Latraea clandestina -


De repente, ante nuestros ojos, aparece la campa de Urbia y la Sierra de Aizkorri. Impresionante. ¡Qué bonita es la campa de Urbia!




 

  





Por la pista, poco a poco, hasta la fonda, donde pensamos comer.


Al llegar a la fonda vemos que está a tope de gente porque era la carrera Zegama-Aizkorri. Madre mía, esto parece el Boulevard...


Pero no pasa nada. Si hay que esperar un poco al pincho y la sidra, se espera.

Un descansillo después de comer, y bajada hacia Arantzazu. A algunos la ruta les ha parecido corta, así que han subido a Zabalaitz. ¡Qué tíos!
 
La bajada es cómoda y siempre a la sombra del bosque de hayas.



¡Ya estamos en Arantzazu!




¡Qué buen día hemos pasado! Una travesía preciosa en un día espléndido, y en buena compañía. ¿Qué más se puede pedir? 

(Menos mal que al llegar al autobús la cartera de Iker estaba intacta dentro).

El bosque tiene música para los que escuchan.

PD: Hoy un grupo de monitores del Grupo 2 nos hemos sumado a esta salida (ademas de nuestros amigos Juana y Luis que han hecho el inicio de la ruta). Le hemos hecho pressing a Joserra y como resultado “se ha disuelto el Grupo 1”. ¡El año que viene todos al Grupo 2! (Es broma, ¿eh?).



8 comentarios:

  1. Un bonita travesía con un tiempo excelente

    ResponderEliminar
  2. I LOVE GRUPO II, SOIS MAGNÍFICOS.

    ResponderEliminar
  3. Un día genial, la ruta muy bonita y encima con buen tiempo, un lujazo, y k decir de la compañía.... Un grupo precioso aunque faltaba mucha gente, ya haremos otra 😜

    ResponderEliminar
  4. Ezkarrikasko Iñaki y Maite por invitarme y sobretodo animarme a compaartir esta pteciosa ruta. Ezkarrrikasko tambien a Joserra Isabel y todo el grupo 1 de atzegi.ha sido un dia inolvidable.

    ResponderEliminar
  5. La "contentura" de pasear con vosotros me ha durado varios días.
    Aupa Atzegimendizaleak!! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Nolako ibilaldia! Nik ez nekien posible zela Arabatik Aranzazura hain zuzen joatea. Zorionak!

    ResponderEliminar
  7. una de arriola. segun las fotos habeis subido por lo facil. no os habeis metido por el barranco. ahi os queria ver¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Kaixo, anónima de Arriola! Sí, subimos por lo fácil, a pesar de que allí pega el sol. Quien escribe tiene la suerte de vivir en el valle de Barrundia, como tú (en Ozaeta, en mi caso), y conoce el camino que va por el barranco... No, ¡lo dejamos para gente más valiente! Nuestras rutas quieren ser accesibles para (casi) todas las personas.

      Aquí tienes el enlace a la ruta que seguimos. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arriola-urbia-arantzazu-37171008

      Gracias por leer nuestro blog y por escribir un comentario. Una sorpresa que, además, compartamos valle. Bonito pueblo y bonito monte, el de Arriola. Tenéis robles preciosos.

      Eskerrik asko!

      Eliminar