Circular Iturriotz (Oiartzun) - Sarobe - Ozentzio. 12 enero 2020. Grupo II (Actualizado)

Mendia non, gu han!

¡A ver si va a ser verdad que desde que ha nacido el pequeño Aimar tenemos buen tiempo! Como pronosticó nuestra amiga Amaia en su comentario a la última excursión (Irun-Oiartzun, diciembre 2019) parece que Aimar ha nacido con un sol debajo del brazo...

Besos y Zorionak para los tíos Ivan e Iria. Y con esta alegría y este buen tiempo (aunque frío) empezamos la salida de hoy. Nos acompaña por primera vez Ana M, la hermana de Sandra, y una rubia de ojos verdes que se parece mucho a Silvia. En la categoría de amig@s de Atzegi Mendian repiten Ana L, Irene, Juana y Borja, con su dron.




Cogemos el bus en la plaza Gipuzkoa hasta el barrio de Iturriotz en Oiartzun. Nuestra idea original era seguir el Camino de Santiago hasta Astigarraga, pero hemos preferido hacer una ruta circular por la regata Sarobe.


- Bikiak! -

 - ¡Hemos petado el bus! -
 

Al comienzo del camino, en el parque de Iturriotz, el ya clásico arrastre de piedra y la posterior carrera en bici. Son imbatibles estos tres... 





Atravesamos el pequeño barrio y llegamos a un entorno de prados y caseríos.







 - Este Olentzero anda tarde... -



 - ¡Cuánto te hemos echado de menos, Kontxi! -




Enseguida llegamos al río Sarobe, que nos acompañará durante varios kilómetros. En el inicio se pueden ver unos preciosos antiguos caleros. Este, reconvertido en buzón.










¡Ya vuelven las flores! Prímulas  y camelias. No olvidemos que “en enero florece el romero”. Pero en "el txoko del botánico" de hoy, un helecho: la lengua de ciervo o escolopendra.




En un recodo del camino, al sol, paramos para hacer el hamaiketako. En mitad de la pista, ¡así somos nosotros!





Seguimos por el río en dirección al caserío Sarobe.





Baserrira heldu gara. Leku ederra da. 







- ¡Todo tipo de maquinaria agrícola! -



La última casa tiene un jardín precioso, con un estanque lleno de peces de colores y hermosos helechos arbóreos.









- Aquí dos: La oveja y Borja - 

Abandonamos Sarobe y su río, y comenzamos a ascender por una pista rodeada de castaños. Algunas que ya conocemos no han perdido el tiempo... Este es el resultado de la recolección.








- Bikiak! -







Eta Ozentzio baselizara heldu gara...



¡Al repique de las campanas, hemos tenido una gran sorpresa! ¡¡Juana nos ha hecho un regalo de inicio de año!! Ha cosido preciosos corazones rojos para tod@s y nos ha regalado uno a cada un@. Tiene mucho mérito, porque un solo corazón tiene mucho trabajo y ... ¡somos más de 40 en el grupo hoy! Y claro, así no es extraño que la familia de Atzegi Mendian no pare de crecer! ¡¡Se nota que nos quieres Juana!! 


- Aqui Juana, preparando la gran sorpresa durante las Navidades -

- "Todo es ligero en la rama más alta del corazón"
(Haiku de Maria Rosa Serdio, poeta y maestra) -







- ¡Aquí tienes tu recompensa, Juana! -



- Bihotz Jaia. Fiesta de corazones -


- Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan



- "Es imposible, dijo el orgullo; es arriesgado, dijo la experiencia; no tiene sentido, dijo la razón; inténtalo, susurró el corazón"-

- Ellos, siempre en mi corazón. ¡Corazones al cielo! -

- Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos -
(El Principito, Antoine de Saint Exupèry)



Demasiado corazón (Willy DeVille) -

Al cabo de un rato, se pueden ver ya todos los corazones colgando de nuestras multicolores mochilas ¡El mundo es más bonito ahora!



Hemos aprovechado para hacernos unas fotos junto a la ermita.










En un recodo del camino el paisaje se abre. ¡Es el momento de sacar el dron!




- Borja y su pájaro-

Una vez montado, el dron nos ha acompañado, sobrevolándonos durante unos minutos. ¿QUERÉIS VER EL VÍDEO QUE HA PREPARADO BORJA? Aquí lo tenéis, no os lo perdáis!



Si os gustan los paisajes bonitos, os recomendamos que visitéis el canal de Youtube de Borja, pinchando aquí. Tiene vídeos verdaderamente preciosos.  

- El "damo" de las camelias -









Para bajar a Iturriotz tomamos un camino estrecho, a veces un poco incómodo. ¡Que levanten la mano los que no se han resbalado aquí!



- La prímula (Primula acaulis)-





- Borja y Naiara: compañeros de ikastola. ¡Juntos desde Txikis! -

Ya en la pista, falta muy poco para llegar de vuelta a Iturriotz.












Y por fin llegamos, con hambre, a Iturriotz. ¡A comer!



Después de comer nos hemos pimplado una caja de pastas por el cumpleaños de Ivan, otra por el cumpleaños de Sandra, y una bolsa de trufas que ha traído Eva porque sí. 

Bagera…! Gu ere bai! ... Gu beti pozez, beti alai!


¡Besos desde el bosque!


9 comentarios:

  1. Por fin, una salida con buen tiempo.casi que hemos echado de menos los paraguas y capas . EzEz es hora gezurra , eguzkiakin ederki ibili gara.giro ederra eta txokoak oso politak
    Egun ederra pasa dugu béti bezela . Ezkarrikasko denori.


    ResponderEliminar
  2. Cuántas cosas buenas en la salida de hoy!!! Buen tiempo, paisaje preciodo, los corazones de Juana, que bonito detalle,los cumpleaños....la verdad es que cada salida es un regalo. Espero veros pronto. Muxus. Marijose. (La rubia era Silvia???)

    ResponderEliminar
  3. Que bien de os ve y vaya día de sol!! Espero compartir la siguiente... me quede sin corazón de Juana para la mochila:( ene de pena!! Descorazonada estoy!!

    ResponderEliminar
  4. Ya queda una salida menos para poderos acompañar de nuevo. Cada día os supierais más. Juana harrituta geratu naiz, con tus corazones, son preciosos, menudas manos artista.
    Hasta pronto chic@s

    ResponderEliminar
  5. Un día de lujo con buen tiempo y alguna k otra sorpresa, es k tenemos un grupo espectacular, y cada día en aumento, 45 íbamos ayer!!! Y todos fenomenal, buen royo, y todos ayudándonos como un equipo
    Hasta la próxima chic@s 😀, animarse los k faltaronnnn!!!!

    ResponderEliminar
  6. Había una presentadora de la tele llamada Ane que decía...hola CORAZONES.... Definitivametne, Haimar ha traido un precioso soletón bajo el brazo...y espero que también una bufanda, un gorro y un par de guantes, porque sino...Viendo a los enérgicos arrastrapiedras y girapedales, se me ocurren nuevas maneras de objener a tutiplén energía limpia y renobable, ya te digo!!!...Y esas prímulas...que maravilla, que delicadas y que bonitas son!! Y tanto sol, tanta piedra y tanto pedal, tanto paseo y tanto andar, pues da hambre, claro que si, y... dicho y hecho...hamaiketakoa non? ba...hementxe bertan!!y porque las castañas las cogisteis después, que sino...os preparais unas riquísimas castañas asadas en medio de la pista también!!!....corazones rojos, corazones dobles, corazones sonrientes, corazones fuertes, corazones amorosos, corazones para compartir...CORAZONES EN MAYÚSCULAS.

    ResponderEliminar
  7. Vaya manera bonita de recargar energia, como he disfrutado este paseo entre tantos dulces corazones, gracias a todos y gracias Juana por ese hermoso corazón que eres,
    Hasta la próxima,

    ResponderEliminar
  8. Ayer se acabaron los corazones pero me pongo a ello... y ¡habrá más para los que aún no tienen!
    Gracias a tod@s vosotr@s ¡corazones!
    Aupa Atzegimendizaleak!!

    ResponderEliminar
  9. Os superáis en cada salida: además parece que el tiempo os ha acompañado. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar