Karrika (Oiartzun). 25 septiembre 2022. Grupo II

Mendia non, gu han!

Hoy hemos cogido el bus de Oiartzun para andar por el valle de Karrika. Una ruta ideada por Izaskun, que nos ha encantado.

Había muchas ganas de reencuentro para contarnos las cosas del verano y nos hemos juntado un montón de gente: ¡34! Aunque Ana y Sandra M se han tenido que dar la vuelta a medio camino por un problema en un  pie.

En Altzibar (Oiartzun) nos esperaba, entre otr@s, Pedro. Y como es su cumpleaños, le hemos cantado alto y claro allí mismo. También estaba nuestro amigo Ramón, que ha hecho con nosotr@s toda la ruta. 



Arrancamos la ruta desde Altzibar, siguiendo el bidegorri que va a Karrika junto al curso del río. Es un camino muy cómodo y bonito. El río Karrika, lleno de pequeñas truchas, siempre a nuestra derecha.




Pronto llegamos a las casas de Karrika. Es un sitio precioso. Una vagoneta y un cartel nos recuerdan que estamos andando sobre el antiguo ferrocarril que llevaba mineral desde Artikutza hasta Errenteria.


En Karrika, entre patos y gallinas, cruzamos el puente para pasar al otro lado del río. Bueno, para pato Ane, que como casi siempre, se ha caído. 





- Hasta aquí llegamos con este pie (2,6 km). ¡Una pena! -


Con Marina a la cabeza, y a través de una pista asfaltada, seguimos junto al río. Pronto llegamos al bosque, que está lleno de robles, fresnos y ... ¡castaños! Y resulta que ¡¡ES TIEMPO DE CASTAÑAS!! Quien ha querido ha recogido castañas, sacándolas de su cofre de espinas: los erizos de la castaña. Y al final entre tod@s ¡hemos llenado 13 bolsas!



- ¡Toma castaña! -

El camino por el bosque es muy bonito y muy cómodo.



Pronto llegamos al antiguo puente de Zorrola, precioso. Pensamos almorzar junto a él y, justo en ese momento, nos ha llovido un poco y hemos tenido que sacar los paraguas.



Casi no nos hemos mojado, porque el bosque nos ha protegido de las primeras gotas; y las dos bolsas de hojaldres de chocolate de Pedro nos han hecho olvidar el resto del chaparrón.



La lluvia ha durado muy poco. Pos nubila… phoebus (Después de la lluvia… el sol). Nos hemos hecho unas fotos en el puente y, tras cruzarlo, continúa la marcha. Ya de vuelta por la otra margen del río Karrika. 



- Y mientras seguimos cogiendo castañas -

- Josetxo siempre nos sorprende. Es nuestro mejor meteorólogo. Hoy las previsiones eran de mucha lluvia, pero él no ha puesto vela en la ermita de la Antigua de Zumarraga, insistiendo que que hoy no era necesario. ¡Y así ha sido! ¡Casi no ha llovido! -

Estos días hemos recordado por nuestro grupo de WhatsApp unos versos de nuestra inolvidable Gloria Fuertes:

¡A dormir, que llueve ya!

Pollitos y gallinas,
que se vayan a acostar,
que llueve por el monte,
que llueve por el mar!
¡Ya está lloviendo,
y los gatos huyendo,
y las brujas en camisa!
¡Ay que risa, tía Luisa!
Estrellas y luceros,
que se vayan a dormir,
que llueve por el monte,
que llueve por aquí.
¡Ya está lloviendo,
y las nubes corriendo,
y la luna en camisa!
¡Ay que risa, tía Luisa!


Atravesamos un túnel del antiguo tren minero y seguimos adelante. Ya casi estamos de nuevo en Karrika. Y de Karrika a Altzibar solo hay un paso.




- Esta seta se llama Clarhrus archeri. Y apesta -


- ¡Ojo! No son calabacines, son calabazas. ... Eta hau hala ez bazan sar dadila kalabazan! -

- A la búsqueda del trébol de cuatro hojas -


LLegamos a Altzibar, nuestro punto de partida, justo a la hora de comer. En un parque, junto al río, un sitio ideal.


Después de comer hemos celebrado otra vez el cumple de Pedro con dos cajas de pastas. Cuarentaydiez. No te preocupes, Pedro: ¡la juventud es una actitud!


Hoy hemos tenido entrega de varios premios que teníamos pendientes:


Por un lado Pedro ha entregado a Ainhoa P el abanico sevillano del concurso "Donde esta Wally".


Y por otro lado hemos terminado las votaciones y hemos hecho recuento de votos del segundo concurso fotográfico de Atzegi Mendian "Atzo era Gaur". Ha estado muy reñido y el resultado ha sido el siguiente:


Tercer puesto, empatados: Ane e Iván con el pan.



Segundo puesto: Silvia.


Y primer puesto, ganadora del concurso, con premio de una caja de trufas de las monjas clarisas de Agurain: Jaione. ¡Con su gorro y su chupete!


¡Enhorabuena a tod@s y especialmente a la ganadora! Esta claro, viendo los primeros premios de los dos concursos, ¡que los chupetes ganan! Pero como Jaione no ha venido hoy al monte, nos hemos comido las trufas a su salud. La próxima vez que nos veamos te traeremos otra caja...


Y para terminar el día, un café tomando el sol en una terraza. ¡Un día increíble! 


- Super Mario Bros -

- Men in Black o Richard Gere, una de dos -


- Hay algún grafitero por esta zona aficionado a los cómics. Correcaminos, la pantera rosa, y el pájaro loco. Nos recuerda a nuestro gran amigo Patxi -

Nos vemos en la próxima, iniciando un nuevo curso.


¡¡Besos desde el bosque!!


PD: L@s voluntari@s agradecemos mucho mucho a Atzegi la comida a la que nos invitaron ayer. ¡Lo pasamos genial! Michel, te hemos tomado la palabra y el 29 de enero estamos en tu borda.


12 comentarios:

  1. Me lo he pasado genial gracias y yo pensaba que ivs llover pero alfinal no a llovido tanto

    ResponderEliminar
  2. Que fotos más buenas! cada vez mejores. Y se ve que todos disfrutáis mucho. A seguir

    ResponderEliminar
  3. Hoy como siempre contra viento y marea a pesar del pronostico del tiempo, nos hemos puesto en marcha y el resultado , queda reflejado en este precioso blog. Millaesker

    ResponderEliminar
  4. Existe un lugar en el trópico donde el sol es un sol de verdad...
    Siempre es sol con vosotros.

    ResponderEliminar
  5. La lluvia ha bendecido el hamaiketako, el sol el resto del día, Pedro en su zorionak, nos ha endulzado el camino y todos hemos disfrutado entre castañas y más castañas de un precioso paseo, besitos,

    ResponderEliminar
  6. Qué agusto nuestra primera salida después del verano... con ganas de monte y de vernos, abrazarnos... Preciosa salida y blog.
    .mila esker. Muxuuu

    ResponderEliminar
  7. 34 atzegizales!! Impresionante el poder de convocatoria que tenéis, que bien!! Espero que Ana y Sandra M. tengan ya mejor el pie y puedan ir a la siguiente quedada, seguro que si. Y zorionak a Pedro, el cumpleañero!!. Por cierto, ya veo que no sois nada supersticiosos/as, ya que cogistéis ....13 bolsas de castañas!!! ni una más ni una menos!! Ya me parecía a mi raro no ver alguna foto con los paraguas abiertos...aunque, como muy bien pronosticó Josetxo, no le hizo falta poner velas, así que en un plis-plas, los paraguas a las mochilas!! Por cierto, a pesar del supernivelón en el concurso fotográfico, una de mis favoritas era la de Jaione, con su gorro y su chupete, es una foto genial !! Zorionak a tod@s l@s participantes en el concurso!!. No hay quien os pare, atzegizales!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gran día el de ayer, como siempre que nos juntamos. Gracias a tod@s tanto chavales como voluntari@s por hacer esto posible.☀️☀️☀️

    ResponderEliminar
  9. Qué bien lo hacéis!!! y gran meteorólogo tenéis, no temporas ni nada le hacen falta. Se os ve felices y disfrutando!!!! Muchas gracias de nuevo por la gran labor que hacéis.

    ResponderEliminar
  10. Como dice el refrán: "Lluvia de mañana, o mucha o nada". Pues en nuestro caso, casi nada.
    Eskerrik asko, Izaskun! Oso irteera polita!
    Aupa Atzegimendizaleak!!♡♡

    ResponderEliminar
  11. Como siempre muchas gracias a Iñaki y Maite por preparar el blog 😘 por el tiempo que no ha llovido casi 😂😂 a los monitores por acompañarnos siempre en todas las salidas , mendizaleak sin vosotros no sería lo mismo 😘😘 y gracias a mis buenos amigos, por estar siempre ahí cuando os necesito♥️ y por agarrarme para que no me caiga😂😂, aunque termine en el suelo 😂😂♥️♥️

    ResponderEliminar