Bertiz (Camino Azul). 20 noviembre 2022. Grupos I y II

Planetarekin bat!

Hoy ha sido un día de esos inolvidables. ¡Hemos ido juntos los dos grupos de senderismo, por lo que hemos iniciado ruta unos 70 mendizales!

Nos hemos juntado en la plaza de Pío XII para montarnos en nuestro precioso autobús de URPA. Y aunque ha habido algunos problemas para llegar hasta aquí debido a unas obras en RENFE alguna persona, como Ainhoa P., ha tenido mucha suerte y ha salido de su portal como una princesa, directa al bus. 

Allí mismo hemos entregado a Jaione el premio por el último concurso fotográfico "Atzo eta Gaur", una caja de trufas, que todavía teníamos pendiente.  

Un autobús grande y un minibús: arrancamos con Gabino y Ainhara a los volantes, nuestros chóferes de hoy. Majísimos, poniéndonos las cosas muy fáciles. Eskerrik asko!

Cuando hemos llegado al señorío de Bertiz, Gabino nos ha hecho una foto de grupo y enseguida hemos comenzado a andar. Y justo en ese momento ha comenzado a llover un poco.

El camino empieza por una pista asfaltada muy cómoda. Hemos parado a ver un calero, y allí nos hemos hecho unas cuantas fotos. ¡Muy bonito!


- ¡Una hermana es un tesoro! -

- Desde que es famoso todo el mundo quiere una foto con Jon -

Junto al calero hemos visto también una reconstrucción de unas carboneras. Allí abandonamos la pista y nos adentramos en el bosque. Enseguida hemos llegado a una antigua plantación de roble americano. Afortunadamente la están sustituyendo por roble autóctono.  




Y pasada la plantación entramos en el bosque. Robles y hayas bravas. 

Hoy Dani P. se pasa del Grupo 1 al Grupo 2. De un grupo a otro, los dos formamos la gran familia de Atzegi Mendian. 


Ha dejado de llover e incluso hemos visto el sol asomarse entre los árboles. 

Josetxo lo tenía claro desde hace unos días: las previsiones para el fin de semana eran tan malas que no se ha fiado de la vela tradicional y ha puesto además otra vela a pilas, que ha estado encendida durante toda la jornada. Somos unos suertudos, porque ya no ha llovido en todo el resto del camino. Y creemos que el Grupo 1 ha elegido las mismas fechas para las excursiones que el Grupo 2 para aprovechar el efecto de las velas de Josetxo...



Eso sí, el camino ha tenido bastante barro. Quien más, quien menos, ha tenido algún resbalón...





Hemos almorzado entre árboles y, tras reponer fuerzas, seguimos camino. 

- Desplegado el paracaídas de emergencia -

- Puente y giro a la derecha -





- Otro puente y giro a la derecha -



- Y otro puente y giro a la derecha... -

- Estamos en bucle: otro puente con giro a la derecha -

Tras caminar unos cuantos km por la senda entre los árboles, llegamos a una pista. ¡Y comemos, que ya hay hambre!

En la comida hemos celebrado los cumpleaños atrasados: bombones por el cumple de Silvia. Y por el de Ander queso de su hermano y bizcocho de chocolate de su madre. Eskerrik asko!




Nos quedan pocos kilómetros. Por una pista cómoda, de vuelta hacia el parketxe.



De vuelta en el parking, llegamos justo a tiempo para montamos en el autobús y comienza a chaparrear. ¡Hemos librado!

Volvemos a casa con 14 km a las espaldas y bastante barro en las botas, pero deseando volver a juntarnos pronto los dos grupos. ¡Hasta la próxima!


11 comentarios:

  1. Qué agusto habeis andado!! La próxima no me la pierdooooo. Aupaaa atzegi mendian!!

    ResponderEliminar
  2. Y tan inolvidable! Da envidia. ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  3. Hoy se ha hecho duro, el barro casi puede con este gran grupo, pero está visto que nada nos para.
    Me impresiona ver cómo algunos camináis sin rendiros, VALIENTES!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosos paisajes, unas fotos muy bonitas. Se ve que habéis disfrutado, como siempre, a pesar de las dificultades. El lema "no nos para nada", lo cumplís rajatabla!! Muxus

    ResponderEliminar
  5. ¡Preciosa ruta por los montes de Bertiz! Eskerrik asko, Iñaki!! Llenos de barro y con caídas incluidas, pero... No nos para nadie ni nada!! Txapeldunak!!
    Aupa Atzegimendizaleak♡♡♡

    ResponderEliminar
  6. Qué gran equipo y que bonitas las fotos!! Qué cierto que no os para nada con voluntad y ganas se puede hacer!!! Muchas gracias a todos y todas por la implicación y la voluntad que ponéis!!! Contra viento y marea!!! Hora Atzegimendizaleak!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero muchas gracias Iñaki y Maite por preparar el blog🥰, nos tendréis que enseñar para algún día hacerlo nosotros 😂😂😂, a todos los que nos acompañáis en cada salida para que atzegi mendian siga adelante 😘 y a mis buenos amigos por ayudarme siempre , que haría sin vosotros ♥️ y como no la caída mía de culo por hacer el Tarzán que el tronco y clac 😂😂😂 y gracias también a josetxo por la vela que pone para el domingo de monte que no nos llueva , hasta la siguiente mendizaleak 😘

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita salida , aunque como decís bastante durilla por la lluvia y el barro . Millaesker denori , habéis sido una compañía y una ayuda maravillosa. Nuestros chicos y chicas se merecen no una ola muchas olas.

    I

    ResponderEliminar
  9. No os para nada chic@s un Domingo más dando lo mejor de cada un@. ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  10. Que bien me lo pase ayer como para repetir y ayer estuvimos en una buena compania

    ResponderEliminar
  11. Yo es que veo las fotos, todo lo que hacéis, y lo bien que os lo pasáis, y pienso....Gora Atzegi mendizale eta lagun taldea!! Sois la pera limonera!! Además, desde que Josetxo le ha pillado el truco a las velas (¿A pilas también? Que bueno!!), tenéis buen tiempo asegurado, aunque haya un poquito de barro segun decís. Gente estupenda es lo que sois y....no os para nada!! Eta, gora euskaraldia Atzegi taldearen eskutik!! Muxu eta besarkada bana!!

    ResponderEliminar