Planetarekin bat!
Hoy teníamos planeado que vinieran con nosotr@s Leire y Manu, El Naturalista Cojo, a lomos de la Joëlette de nuestr@s amig@s de Gurpiltrek, pero al final no ha podido ser.
De todas formas estamos muy content@s porque nos acompañan en esta ruta vari@s de es@s amig@s que vuelan con nosotr@s de vez en cuando: Pati y Peru, de Berango; Asier, de Egurre; Jerzy, el padre de Magda; e Iñigo de Gurpiltrek. Además se ha estrenado Garbiñe y nuestro grupo le ha gustado mucho. Y tenemos nuevos voluntarios, Enara en el Grupo 1 e Iván y Yaiza en el Grupo 2. Está claro que la magia de Atzegi Mendian engancha, y una vez que la has probado, el gusanillo de repetir ruta a nuestro lado no desaparece nunca. También hemos tenido a nuestra responsable de Atzegi, Leire. ¡Y como nos hemos juntado los grupos 1 y 2, somos un buen montón de gente!
Tenemos la certeza de que la ruta de hoy, una circular entre el puerto de Lizarraga y la ermita de San Adrian, va a ser la más bonita del año. Pero eso sí, es imprescindible que el tiempo acompañe, ya que la grandeza de la ruta solo se aprecia en un día despejado. Para asegurarnos de que hacía buen tiempo hemos tenido un topo (Asier) pasando la noche en el punto de salida. Teníamos una ruta alternativa por el embalse de Ullibarri, por si acaso. Y aunque con alguna duda, nos hemos decantado por la preciosa sierra de Andia.
Llegamos en dos autobuses y varios coches a la Venta de Lizarraga, tras atravesar el primer túnel carretero de España (1859).
Empezamos ruta en el límite de la nube. Hacia el este, cubierto. Hacia el oeste (por donde nosotros vamos), despejado.
Aunque el camino es bastante llano, al principio hay una corta pero empinada cuesta. Esta cuesta nos lleva al arco de piedra de Portupekoleze, un increíble lugar en el que es obligatorio sacar fotos.
Continuamos la ruta por una senda, junto al borde de la Sierra de Andia, y con preciosas vistas a La Barranca, a la Sierra de Aralar y al San Donato-Beriain. Un camino herboso, y en ocasiones pedregoso. Las nubes poco a poco van desapareciendo.
Hamaiketako. Hemos celebrado los cumpleaños de Txus, José Luis y el de Koro, que es el próximo viernes. Y nos hemos acordado mucho del cumpleaños de Iratxe, que no ha podido venir y aunque hemos hecho un par de intentonas de hablar con ella por teléfono, ha sido complicado por la falta de cobertura. ¡Te felicitamos desde aquí, Iratxe!
Seguimos adelante por el borde de la sierra, con vistas espectaculares. Entre buitres leonados y chovas piquirrojas. Al poco, la ermita de San Adrian asoma en el borde del acantilado.
Poco a poco vamos bajando hacia la pista. Seguiremos esta pista, construida sobre la calzada de Zunbeltz, hasta el antiguo puerto de Lizarraga.
En el puerto antiguo confluían las calzadas que ascendían desde Bakaikoa, Etxarri y Lizarraga en dirección a Estella. Un sitio muy especial, lleno de historia, y con magníficas vistas al San Donato.
Dejamos el puerto antiguo y buscamos ya la ermita de San Adrián, en donde comeremos.
La ermita de San Adrian de Lizarraga está en un sitio espectacular. Aquí esta la prueba.
Comemos junto a la ermita, descansamos un poco y nos hacemos unas fotos.
Emprendemos la vuelta. Pero volveremos por una senda distinta, hacia el sur, con vistas al bonito valle de Zunbeltz.
Por una senda pedregosa, pronto llegaremos al punto de partida, la venta de Lizarraga.
Una ruta espectacular, propia de grandes montañeras y montañeros. Un poco cansados, pero satisfechos con la experiencia, emprendemos la vuelta.
¡Por el planeta!
P.D. Tamara nos ha revelado el secreto de que en la fiesta de fin de curso del Victoria Eugenia ¡va a ir vestida de monja! ¡No nos lo podemos perder!
Me lo e pasado muy bien pero yo nunca e subido nunca a un montaña, está esta es la primera vez que subo a una montaña pero e tenido mucha ayuda pero eso me pasa
ResponderEliminarHola, Marta del Futuro. Estoy seguro de que en el Futuro subirás a nuevas montañas. Y que, como hoy, te lo pasarás muy bien
Eliminargracias iñaki eso espero cuando tanga algo mas experiencia , como vosotros ya aprendere con el tiempo
EliminarPreciosa la ruta, muy bien día y.... La compañía inmejorable. Qué gusto volver a caminar con "la familia" después de tiempo.
ResponderEliminar¡Qué día tan maravilloso y la ruta no puede ser más bonita!!
ResponderEliminar¡¡Cuántas experiencias y confidencias compartidas!!
Aupa Atzegimendizaleak!!♡♡♡
Atzegi Mendian no para de crecer. El arco de Portupekoleze im pre si o nan te. La panoramica preciosa. La pose de Popol de actor de cine. Javier Mtz
ResponderEliminarBuahhhh que pasadaaaa!!!! teníais razón al decir que la ruta de hoy era superbonita, las fotos parecen una sucesión de postales!! una de las fotos me recuerda a los prados de la serie de Heidi, cuando se tumbaban en el alto de las cumbres a atisbar al gavilán. Es como un paraíso y vosotr@s sois MUY afortunadas/os de disfrutarla en INMEJORABLE compañía!!! Gora la familia de Atzegitarrak!!!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo .Me fui impresionada con las vistas de toda la ruta.Precioso.dia , inmejorable compañia
ResponderEliminarEskerrikasko oso ondo pasatu nuen
ResponderEliminar