Sierra de Entzia. 10 julio 2022. Grupo II

Mendia non, gu han!

Hoy tenemos una ruta especial. ¡Volvemos a nuestra ruta de Entzia! Sin duda, una de nuestras favoritas. La hicimos en 2019, la última vez que estuvimos en el monasterio de Barria, y nos trae muchos buenos recuerdos.


Hoy echamos en falta a Sandra L, Olga e Iván, que se han puesto malos en el último momento.

Hemos cogido el bus y en Ordizia, cuando se ha montado Ana le hemos cantado, porque hoy es su cumpleaños. ¡27! Casualidad que nació el 10 de julio, día de San Cristóbal, para alegrar a sus padres en el día de su patrón. ¡Ana, no pudiste elegir mejor día para nacer!


Al llegar al pueblo de Opakua, Iñaki se ha bajado y ha decidido subir el puerto corriendo… ¡y nos ha ganado a los que hemos subido en bus! ¡Sin duda, tenemos el mejor guía del mundo!

El bus ha aparcado en el parking de Iturbatz, y allí nos esperaba también Leire. Una pena que esta vez no han venido ni Manu ni los txikos de Gurpiltrek. No podemos olvidarnos lo emocionante que fue la salida con ellos. ¡Otra vez será!


Estos chóferes de los autobuses URPA cada vez son más majos. Nuestro txofer Iñaki ha puesto el encierro a las 8:00 para los que se han montado en Irun, y después se ha venido de ruta con nosotros. ¡Vuelve cuando quieras!

¡En marcha!

Enseguida llegamos a la balsa de Iturbatz… ¡charca de ranillas! ¡Mágico lugar!




- Koldo: actor y montañero. "Me acabo de picar con una hortensia". Ayer actuó en Tabacalera. "¡Viva el vino!" -


De allí, a un paso el manantial de Iturbatz. Atravesamos su caudal y seguimos por el hayedo. Las hayas caídas en el camino no nos detienen.


- Algunas pasan bajo los troncos a ritmo de Limbo -

El camino por el hayedo es fácil y cómodo. 


Y en seguida llegamos a las rocas de lo que llaman 
el "laberinto de Arno". Es un sitio precioso. ¡Dice Josetxo que es una joya!



- El precioso arco de Arno -





Allí hemos tomado el hamaiketako, rematándolo con las pastas del cumple de Ana. 

Desde allí seguimos. Tras a atravesar un portillo, llegamos al puerto de Bikuña. Enseguida comienza la subida que nos llevará hasta las proximidades del monte Baio. Ya se puede adivinar el paisaje espectacular que nos espera arriba.


- Andoni dice: "Esto es Agurain y aquello Gasteiz" -



Al llegar a la galería de hayas del "bosque niño" un intenso olor a helechos.



Después viene lo más complicado de la subida, con un par de sitios en los que nos tenemos que ayudar unos a otros.


Pero de repente la pendiente desaparece y las hayas se abren. El paisaje es impresionante. Este sitio nos encanta: La llanada alavesa, el Gorbea, la Sierra de Entzia, Urbasa... Y allí a lo lejos la Sierra de Cantabria.








Continuamos hacia el monte Baio caminando junto al cortado, y disfrutando de estas maravillosas vistas.



Pero nuestro objetivo no es el Baio, porque su cumbre es demasiado rocosa para nosotr@s. Así que a unos pocos metros de la cumbre, nos desviamos por la ladera hacia el hayedo, en dirección al monte Mirutegi. 

Allí no podemos evitar hacer el Tarzán. Dice Xiker: ¡Iñaki, sácame una foto colgado de la rama!

- ¡Pero saca rápido, que me canso! -

¡Pero saca ya, Iñaki!  -

Y cuando salimos del hayedo, de nuevo ese paisaje espectacular. Pero ahora, a nuestra vista, la sierra de Aizkorri y monte Aratz. Impresionantes. Y a tiro de piedra, la cruz del Mirutegi, nuestro destino.





Por fin hacemos cumbre en el Mirutegi. ¡Ha sido impresionante! Cuando parecía que no nos llegarían las fuerzas… Todos hemos sido capaces de subir hasta la cima. Las vistas desde allí son tremendas.








La cruz, hecha por un tal Salazar: "En la montaña busco la Paz. Aquí al pie de tu cruz vengo a implorar la cumbre que ansío alcanzar".  

Y tras unos minutos en la cumbre vamos bajando poco a poco hacia las campas de Legaire. Otro lugar mágico.



Nos paramos a comer en una sombra, que el sol está pegando fuerte. Miramos dentro de nuestras mochilas. Nunca se sabe lo que puede aparecer en la mochila de Txus: una camiseta de la Real, otra del Barça, una maquinilla de afeitar en dos piezas, un cepillo eléctrico, ¡y quien sabe que más! 



 

Y después de comer y reponer fuerzas, seguimos nuestro camino. Queremos llegar a otro sitio que nos gusta mucho. Es el círculo piedras de Mendiluze. Es fácil: bajar un poquito por el camino, y luego una pequeña subidita. 

Algunos eguzkilore en el camino. Aún sin abrir  -



También un menhir con gente escondida detrás  -

¡Los caballos salvajes de Legaire!  -



El círculo de piedras de Mendiluze es un lugar mágico. Nos encanta. 




Dejamos Mendiluze y emprendemos ya el regreso. Enseguida nos adentramos de nuevo en el bosque buscando la sombra de las hayas. Y tranquilamente, porque hace calor y ya vamos un poco cansados, vamos volviendo hacia Iturbatz.





Terminamos la ruta un poco cansados pero, como siempre ¡todo genial! Lo malo es que mañana es lunes y hay que ir a trabajar...

¡Hasta la semana que viene, atzegimendizales! ¡El domingo, la comida de fin de curso"

¡¡Besos desde el bosque!!

8 comentarios:

  1. Pedazo de día. Pedazo de ruta. Y, sobre todo, pedazo de gente: enhorabuena a todos y a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Iñaki y Maite por preparar el blog a tiempo como siempre , espero que os dejemos descansar antes de prepararlo 😘mil gracias a todos por acompañarnos en todas las salidas 😘 y en especial a mis buenos amigos ♥️ a faltaba aitor que le echamos de menos♥️ el domingo nos vemos mendizaleak 😘

    ResponderEliminar
  3. Leo en este blog ciertas palabras mágicas....hayedo....helechos....manantial....que evocan un anhelado frescor que hoy, lunes, no sé dónde encontrar. En fin, que, como siempre, un placer disfrutar leyendo vuestras aventuras por los montes, campos, praderas, bosques,...Josetxo tiene razón, es una verdadera joya el laberinto de Arno y, por otro lado, ya quisiera Tarzán tener el estilazo de Xiker en la rama del árbol, y esas maravillosas vistas desde la cima....Bueno, a soñar con la sombra de los árboles durante esta semana-horno, os mando un superabrazo, y a comenzar la cuenta atrás para esa comida fin de curso que tenéis la semana que viene....3...2...1.....

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gozada de ruta! y ¡qué ambientazo tenéis! . La verdad es que da gusto ver el buen rollo que lleváis siempre y lo bien que lo gestionáis. Y el chofer genial je je. Zorionak!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos tan bonitos me ha traido, a mi memoria y a mi corazon de lo bien que lo pasamos en el ultimo fin de semana en barria y en especial en esta preciosa ruta. Precioso el blog. Millaesker de maite y como no Millaesker iñaki.

    ResponderEliminar
  7. Yo no pude estar, me alegro de veros tan majos y que lo hayáis pasado bien.
    Un abrazo fuerte a todos esos amigos mendizales.
    MUA MUA!

    ResponderEliminar
  8. Me lo pasé genial muchas gracias

    ResponderEliminar